2017-01-16

Manual Beccacece: salida por abajo, pase y presión, pero sin fundamentalismos

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/106357_default_crop.jpeg

Nota de Enrique Gastañaga publicada en Diario Clarín – 16 de enero de 2017

Manual Beccacece: salida por abajo, pase y presión, pero sin fundamentalismos

El DT de Defensa y Justicia, influenciado por Menotti, Bielsa y Sampaoli, cuenta el fútbol que le gusta y que siente. ¿Cómo gestionar espacios? ¿Cuándo arriesgar? ¿Cómo estimular al futbolista? Una docena de definiciones bien futboleras que sirven para conocerlo.

Aparte de sus historias, también Sebastián Beccacece engancha por su manual futbolero. De la escuela rosarina de Newell's, adorador de Bielsa e influenciado por Sampaoli, el entrenador de Defensa y Justicia piensa así, según sus reflexiones expuestas en un extenso mano a mano con Clarín:

1) La idea.

"No existen dos entrenadores iguales. Después creo en que están los entrenadores que se organizan desde el balón y aquellos entrenadores que se organizan sin el balón. Las dos son válidas. Las dos son efectivas. Pero un entrenador debe hacer lo que siente para poder convencer porque nadie convence si no siente lo que dice. Y en ese sentido yo siento más lo de intentar organizar a mi equipo desde el balón. Y cuando no tenemos el balón ver cómo nos organizamos para recuperar rápidamente. Después, hay matices. Si jugar con tres, con cuatro, con dos puntas, con uno… Son circunstancias a las que te va llevando el lugar donde estás, el material con que contás. En eso también está la capacidad del entrenador: tengo una determinada idea, cuento con este material, ¿cómo me puedo adaptar, cómo me puedo ajustar, para desarrollar lo que imagino y lo que pienso? Ahí estamos siempre buscándole la vuelta. No es lo mismo contar con futbolistas del nivel de la selección chilena a contar con futbolistas de determinado equipo. Entonces, es muy importante adaptarse y ajustar desde la idea. Después, uno va ajustando el nivel de exigencia, si empieza por lo más simple, si el nivel de complejidad lo puede aumentar porque la respuesta está… Ahí es donde te va llevando la convivencia".

2) El desequilibrio en los equipos que atacan mucho.

"Cuando vos sos tan dominador y tenés bastante situaciones a tu favor, si eso no se traslada al resultado se te vuelve en contra porque el rival te llega una vez, te golpea y empieza a jugar el factor anímico-emocional: 'Hago el desgaste, termino haciendo todo el esfuerzo y no recojo el premio'. Y eso el futbolista también lo necesita. Ahí empieza justamente a evidenciarse un poco más el desequilibrio. Uno empieza a ponerse más ansioso, cree que yendo más veces va a estar más cerca, empieza a dejar más espacios, más huecos… No hay una receta. La clave sería golpear en ese momento de dominio, tener esa lucidez y esa contundencia para ser eficaz. Yo les digo a los grupos en que me toca estar: hay que tener la fineza y la certeza de un buen cirujano porque el margen de error de ellos es mínimo".

3) El lugar donde se pierde la pelota.

"Es un tema fundamental. Hay lugares del campo donde por más reconstrucción defensiva que uno quiera tener, si se la pierde y tiene uno demasiados futbolistas por delante de la línea de la pelota, aunque exista el regreso no se llega. Es por una cuestión de distancia, no de voluntad. Entonces, ¿cómo me organizo? Hay lugares donde los futbolistas deben tener la responsabilidad de hacer simples las cosas. Yo les digo: 'Hagamos lo simple, no lo que sea más vistoso'. A veces los futbolistas creen internamente: ‘Yo puedo meter ese pase entre dos futbolistas y dejarle la pelota en el pie a un compañero’. Claro que se puede. Pero después en qué condición recibe el compañero, ¿en una situación mejor o peor de la que estás vos?

4) El valor del pase lateral y la profundidad.

"A veces es mejor jugársela al hombre libre, al que está cómodo, llevando la pelota de un lado a otro con paciencia… A veces creemos que hay que ir para delante porque fuimos criados de esa manera… ¿Por qué mejor no intentamos dar un pase lateral y después buscamos la profundidad deseada? Son conceptos que se van trabajando. Cuesta en un fútbol en el que se corre mucho, en un medio inmerso en una locura en la cual el que pierde no sirve para nada. El futbolista que pierde sabe que el lunes va a la panadería y recibe una crítica. Administrar todas esas cosas cuesta mucho. Por eso yo siempre me pongo del lado del futbolista. Hoy jugar en el fútbol argentino te prepara para competir en cualquier liga".

5) La estructura colectiva siempre antes.

"El secreto está en creer en la capacidad individual y sobre todo creer en la estructura colectiva. Si uno tiene un mal día individualmente, hay que descansar en el conjunto. Y uno tiene un buen día, mejor. Es bueno saber que hay una estructura que te va a respaldar, a contener. Por eso es muy importante estimular eso. Estemos dispuestos a dar, a dar, a dar… Se enseña mucho a conquistar, a recibir, pero muy poco se enseña a dar. Ese es un trabajo lindo".

6) El compromiso con el compañero.

"Me gusta mostrarles a los jugadores algunos videos individuales con ejemplos puntuales: 'Mirá este compromiso: no la perdió él, pero baja igual, te quiere ayudar, eh'. Porque el que la pierde corre por culpa, pero que el que no la pierde si quiere no corre. Es un ejemplo puntual. Me gusta estimular eso. También cuando tengo la pelota, ¿cómo me estoy ofreciendo? Porque está instalada en la tribuna la señalización del que pierde el balón… Pero cuando tiene la pelota, levanta la cabeza y no hay con quién jugar, ¿quién la perdió: el jugador o el equipo? Muchas veces la pierde el equipo. Y todo cae sobre el jugador. Entonces, si nosotros no le damos unos ciertos movimientos para aliviar la decisión de ese compañero no estamos siendo generosos. A lo mejor la generosidad está pensada sólo desde el hecho de correr para recuperar. Pero también hay que ser generoso para ofrecerse y no quedarse esperando que te llueva el balón en un lugar".

7) La salida por abajo desde el fondo.

"Me gusta mucho, pero creo que en ese sentido también hay que ser muy pragmático, sobre todo cuando uno tiene la autoestima muy elevada. No hay que forzar nada. Hay que ser inteligente. Nos gusta mucho iniciar. Tengo un montón de ejercicios que nos permiten variantes para poder iniciar con tres, con cuatro, movimientos, rotaciones… Pero a veces el rival presiona muy bien o te tapa la línea de pase. Entonces, tendremos que buscar el segundo balón. Esto demuestra que yo supe abrirme. Antes era un poco fundamentalista: 'Esto es así y es así', decía yo. Y no: no siempre es así, puede ser de otra manera, de otro color, el mismo color con otro tono. En la diversidad uno aprende. Antes, por defender un estilo, una idea, podía estar horas discutiendo y en definitiva no me ponía nunca de acuerdo. Cada uno tiene su sentir. El tiempo me enseñó que uno puede expresar lo que siente sin tener la obsesión de cambiarle la forma de pensar al otro. Al contrario: hay escuchar al otro y ver qué se le puede sacar. En la selección de Chile, cuando tenia más tiempo para pensar, empecé a abrirme en lo futbolístico y en lo social también".

8) La entrega desmedida.

"Siempre me sentí extremadamente comprometido con la gente que me dio la oportunidad. Hoy es Defensa, antes fue la U y antes fue con Jorge Sampaoli. Mi compromiso es desmedido. Yo a mis futbolistas les pido eso: que tengan un compromiso desmedido con el lugar de turno, que se encariñen con el lugar, que lo quieran. Cuando hay ese compromiso uno siempre tiene algo más para dar. Es lo que sentimos: incluir, involucrar, sumemos, sumemos… ¿Uno solo adónde puede llegar? En forma conjunta se puede avanzar más, ¿no?".

9) No confundir autoestima con egoísmo.

"La autoestima es necesaria. Es clave. Pero el egoísmo es lo que no no me gusta. Justamente es un deporte colectivo. Lo que pasa es que lo que nos muestran todo el tiempo son los Messi, los Cristiano, las figuras, lo individual. Por eso cuando sale un fenómeno colectivo como el Barcelona, más allá de Messi, todo el mundo se encanta con eso. Ahí además de lo individual, está el colectivo detrás. Cuando aparecen esas cosas, es como que todos concuerdan: sí, esto es un equipo".

10) Información, interés y exigencia.

"Tratamos de darle todas las herramientas que creemos le pueden ser útiles: un video, una estrategia de balón parado, el desarrollo de un movimiento, la organización para la presión, los movimientos de inicio. Somos bastante molestos con eso. Esa información es una manera de darle un servicio. Después está en el jugador. A la exigencia hay que agregarle interés. Si yo exijo y el jugador tiene interés, se arma el ida y vuelta. Y se crea el clima para que la exigencia tenga el efecto deseado. Porque si la exigencia no tiene el interés del otro lado termina existiendo una barrera: la exigencia va, choca y rebota. Es abrir esa ventana al interior del futbolista, que logre él interesarse por lo que uno plantea".

11) El tiempo para pensar y la gestión del espacio.

"Nosotros llevamos a la U de Chile a Gastón Fernández, un jugador fantástico. Y él me decía: 'A veces tengo un tiempo más, y en lugar de jugarme a favor me juega en contra porque me apuro'. Claro venía de tantos años en el fútbol argentino, resolviendo tan rápido porque no hay tiempo... Yo creo mucho en que se puede gestionar el espacio. Movamos colectivamente a lo mejor para liberar cierto espacio y desmarquemos no para recibir sino para estirar el equipo y después que otro reciba libre. Se puede gestionar. No tengo tiempo, no hay espacio, ¿cómo lo buscamos? Esa es responsabilidad del conductor. Es un trabajo. Lo hacía muy bien Gaby Milito en Independiente, pero los resultados no le aparecían y se tuvo que ir. Veía movimientos de los centrales, de conducción, de desmarque para que otros reciban. Se puede, pero hay que estar preparado para provocar el cambio. Hay que ver si se quiere cambiar. A lo mejor con lo que se tiene se está cómodo y se está bien. Es un debate eterno. Por eso hay que hacer lo que uno siente y ver si los jugadores se convencen. Después, hagamos lo que sentimos".

12) Un loco de la presión.

"No existe el técnico perfecto. Existen los espacios perfectos, que son ocupados por los grupos, por lo colectivo. El entrenador ahí es una parte. Después, existen mentes brillantes, como Bielsa, Sampaoli, Guardiola, Menotti. De Menotti me seduce el discurso, la esencia del juego, ir justamente a lo esencial que es pasarse la pelota. Eso me gusta. También por estar tanto tiempo con Jorge (Sampaoli) soy un loco de la presión. Me gusta que mi equipo recupere muy rápido el balón, pero también hay que ver el material con que uno cuenta. Si tenés gente joven, más grande... Hay que adaptarse".

 

Sebastián Beccacece: "A lo mejor la derrota no es tan traumática como nos enseñaron"

El entrenador de Defensa y Justicia, discípulo de Sampaoli que en algún momento le dijo "no" a Bielsa, entrega una mirada interesante: "La locura por ganar, que es tan nociva para lo social, a su vez es una ventaja para el desarrollo del jugador. El futbolista argentino se prepara para la selva". 

Sebastián Beccacece, a pesar de sus precoces 36 años, es mucho más que el entrenador que ahora modela a Defensa y Justicia en este complejo de Bosques tan encantador que seguro envidia la mayoría de los clubes argentinos por sus tres canchas en estado impecable, por su gimnasio de última generación, por su concentración con 52 habitaciones dobles que podría hospedar a tres planteles al mismo tiempo, por...

Este rosarino de Newell’s envuelve historias atrapantes. A los 16 años, viendo que sus dos hermanos progresaban como futbolistas y él no, sepultó al lateral derecho que trataba de impulsar. “Veía que ellos avanzaban muy rápido y yo nada. Por eso me volqué de una forma desmedida a la conducción. Arranqué en una escuela de fútbol. Estudié educación física y trabajé en un equipo de liga de ocho. Y entre los 19 y los 22 hice tres años en Renato Cesarini. Ahí conocí a Sampaoli”, le cuenta Beccacece a Clarín.

Junto al hoy DT del Sevilla empezó a construir su carrera como ayudante de campo, en un camino de oro que cerrarían poco después de capturar con Chile la Copa América 2015. Eso sí, en el primer trabajo que compartieron, apostó fuerte de entrada. Lo había elegido Sampaoli para sumarlo a su grupo en Sport Boys, pero como estaban por echarlo y su realidad económica no era buena, no podía pagarle el pasaje de avión sin la certeza de confirmarlo: “Le dije: ‘Voy igual’. Trabajar en el profesionalismo me obsesionaba. Me subí a un bus en Rosario y viajé tres días hasta Perú. Fue agotador, pero muy lindo”. ¡Fueron 3.600 kilómetros en micro hasta El Callao!

Siente Beccacece una admiración especial por Marcelo Bielsa, pero rechazó en 2007 una propuesta del Loco para integrar el cuerpo técnico de la selección de Chile: “Marcelo siempre fue un distinto. Nos habían echado de Cristal después de cinco meses. Me pareció ingrato dejar a Sampaoli después de la oportunidad que me había dado. Fue fácil decirle que no a Bielsa porque tenía una razón. No me arrepiento. Soy muy agradecido a Sampaoli”. Aunque se desvivía por ser técnico de un grande de Argentina, hace poco más de seis meses, tampoco aceptó un ofrecimiento de Racing: “Tenía un compromiso de palabra con el presidente de la U de Chile”. Ahí no le fue bien. Y aquí está, soñando con Defensa y Justicia, equipo que había sumado 8 puntos en 10 fechas y que con él ya ganó 9 unidades en sólo 4 partidos.

-Sebastián, ¿qué fútbol argentino encontraste?

-Muy competitivo, muy exigente. Se corre más de lo que se juega. Por eso llama la atención Lanús.

-¿Y qué tipo de jugador hallaste?

-Un jugador con la ansiedad de ir para delante, a veces con pelotazos, corriendo más de la cuenta. Se juega todo en las prácticas. Tiene ese grado de exigencia extrema que lo vuelve tan competitivo como para jugar en cualquier lado. Esa locura por ganar que es tan nociva para lo social a su vez es una ventaja para el desarrollo del jugador. El futbolista argentino se prepara para la selva.

-La locura por ganar es nociva, pero el futbolista se prepara para la selva. Todo exagerado.

-La contradicción es parte del fútbol también. Si volvemos el tiempo atrás, yo seguro veía las cosas diferentes a cómo las veo hoy. Eso no es contradicción. Eso es evolución. No hay que ser tan prejuicioso. Y yo lo fui durante mucho tiempo pensando que no podía cambiar si había dicho algo. Y creo que el cambio es el camino. Hay que abrirse. A veces uno no quiere cambiar por miedo y porque se siente seguro en el lugar donde está. A veces abrir la puerta y no saber qué hay del otro lado da miedo. Y ese desafío está bueno.

-¿Cómo se resuelve la locura por ganar que hay en Argentina?

-Es muy difícil. Hay que empezar a bajar línea desde todos los lugares. La pasión es hermosa; quedarse con bronca por perder hasta el otro día, también. Pero hasta ahí… Cuando se excede esa barrera y se llega a la violencia, a la falta de respeto, a denigrar al otro, ya es preocupante. Esto se viene construyendo hace mucho. A la mascotita la vamos alimentando, la vamos alimentando, y el día que nos damos cuenta es una fiera que no podemos controlar. Pero es a nivel mundial, ojo.

-¿Está más loco el fútbol argentino que el chileno?

-Acá hay una pasión desmedida. Muchos viven según el resultado, totalmente exaltados porque se ganó o totalmente deprimidos porque se perdió. Y te van empujando a eso. A mí me cuesta mucho trabajar el aspecto de no ganar. Es parte del desafío aprender a perder. Se puede ganar, pero se puede perder.

-¿Y eso cómo se trabaja?

-Hay que decir: “Tengo que aceptar”. Es el comienzo. Acepto que puedo perder. Y saber que a veces se pierde por un montón de cosas. A mí me cuesta mucho, eh. En Chile perdía un clásico y pateé una heladerita. Mi hija, a la que siempre le digo que no es lo más importante ganar sino disfrutar el camino, me dijo: “Vos no sabés perder”. Eso me hizo ruido. Si uno quiere educar debe hacerlo con la acción. Con la palabra educamos todos. Me equivocaré cien veces más, pero volveré al replanteo, a trabajar eso dejando que las cosas fluyan. A lo mejor la derrota no es tan traumática como nos enseñan y forma parte de un aprendizaje. Cuando uno más aprende es del fracaso. Duele tanto... ¿Pero quién quiere vivir del dolor?

-Eso en Argentina suena utópico.

-Mirá, si se exalta en forma desmedida al que gana, todos quieren llegar a eso. Y no hay que llevarlo al cielo ni al infierno. Los pies sobre la tierra. La primera vez que fui campeón y vi que al otro día todo continuaba igual, pensé: “Lo importante de todo es cómo llegamos a ser campeones”. Ahí empecé a valorar el paso por Bolognesi, los dos años y medio en Tacna prácticamente en el desierto solo con mi hija, mi señora… Ahí empieza uno a valorar la construcción. Uno cuando se corona valora mucho más eso que coronarse, pero Bielsa también decía una gran verdad: “Para conocer eso hay que salir campeón, sino no lo valorás”.

 

2020-02-18

Crespo: "Defensa sabe a lo que juega"

Luego de la gran victoria de su equipo ante Estudiantes, Hernán Crespo dialogó con la prensa. A continuación sus principales...

2020-02-17

Triunfazo en La Plata

Desde el arribo de Hernán Crespo a la dirección del primer equipo de Defensa y Justicia se vio un equipo que rápidamente entendió...

2020-02-16

La previa de Estudiantes vs Defensa

Defensa y Justicia visitará a Estudiantes en palpitando uno de los partidos más atractivos de la fecha. Este encuentro se presenta como un duelo...

2020-02-15

Crespo: "Estudiantes será una prueba que requerirá de gran fortaleza"

Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa previa al duelo ante Estudiantes de La Plata, donde, además de hablar del rival de turno, se...

2020-02-12

Tripichio: "Siempre intentamos"

El sábado ante Colón, Defensa buscó continuamente por las bandas poder generar peligro frente al arco Sabalero. Uno de los jugadores...

2020-02-11

Goleada amistosa ante Sp Italiano

Defensa entrenó hoy por la mañana en Bosques, donde el grupo se dividió en dos. Los que jugaron ante Colón realizaron ejercicios...

2020-02-10

Chaco Acevedo: "No perder la paciencia"

Luego del empate ante Colón, y de dos días de descanso, Defensa y Justicia volvió a los entrenamientos en una larga semana de cara al...

2020-02-09

Empate sin goles ante Colón

Defensa y Colón igualaron sin goles en un encuentro donde el Halcón impuso el control del juego, fue quien llevó adelante la iniciativa,...

2020-02-09

El análisis postpartido de Hernán Crespo

Una vez finalizado el encuentro, como es habitual, Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa post partido. Analizando el encuentro, Crespo...

2020-02-07

Cronograma final - Copa de la Superliga

La Superliga Argentina de Fútbol reformó el fixture de la Copa Superliga 2020. La semifinales se jugarán el...

2020-02-07

Hernán Crespo palpitó el duelo ante Colón

Palpitando el duelo ante Colón de Santa Fe, Hernán Crespo brindó su tradicional conferencia de prensa previa a los...

2020-02-05

Hockey - comienza la pretemporada

El Hockey de Defensa y Justicia inicia hoy su pretemporada 2020. Los entrenamientos serán los días miércoles y viernes, con el siguiente...

2020-02-05

Actualización - Dorsales para la segunda parte de la temporada 2019-20

A continuación te presentamos los dorsales que utilizarán los jugadores del plantel para la esta segunda parte de la...

2020-02-03

Primeras impresiones en el club de Nahuel Gallardo, Néstor Breintenbruch y Nicolás Leguizamón

Defensa volvió a los entrenamientos tras el empate alcanzado en Tucumán ante Atlético. Una vez finalizada la práctica, las...

2020-02-02

Buen empate en Tucumán

Buen debut de Hernán Crespo al frente de Defensa y Justicia. El Halcón supo reponerse a un comienzo adverso, superar en el juego al conjunto...

2020-01-31

3 refuerzos más para Crespo

Llegó el último día del mercado de pases, y Defensa y Justicia cerró las incorporaciones de sus últimos 3 refuerzos. A...

2020-01-31

Crespo: "Hay una buena base de cultura de trabajo

Hernán Crespo brindó su primer conferencia previa a un partido oficial como entrenador de Defensa y Justicia. A continuación te detallamos...

2020-01-30

Se sorteó la edición 2020 de Copa Argentina

En el día de la fecha se sorteó la Fase final de la edición 2020 de la Copa Argentina. En esta etapa, 64 equipos se repartieron en llaves...

2020-01-29

Florencio Varela, feliz 129° aniversario

Embajadores de Florencio Varela. Eso nos sentimos. Nacimos aquí y somos parte esencial de nuestro distrito. Un fiel reflejo de él, de gente...

2020-01-28

Guido Mainero: "El fútbol son momentos, hay que estar preparado"

Tras un primer semestre en el club con poco rodaje, el fin de semana Guido Mainero tuvo la oportunidad de demostrar todo lo que se esperaba de él y...

2020-01-27

Comenzó la era Crespo

Comenzó la era de Hernán Crespo al frente de Defensa y Justicia. Con una gran expectativa, hoy ex jugador de la selección argentina...

2020-01-27

Hernán Crespo: "Estoy realmente feliz"

HERNAN CRESPO: “Que te llamen a dirigir un club que esta por jugar la Copa Libertadores no se da todos los días” Este lunes en las...

2020-01-26

Defensa arrolló a Talleres

Defensa arrancó el 2020 como una tromba y pasó por arriba a Talleres, a quien goleó por 4 a 1 para deleite de Hernán Crespo,...

2020-01-25

Se incorpora Mauricio Duarte

Defensa y Justicia informa la incorporación de Mauricio Duarte, defensor lateral cuyo último paso fue en el Cucuta de Colombia. Edison...

2020-01-25

Pablo de Muner: "La clave está en la contundencia"

Pablo de Muner brindó su primer conferencia previa al partido como entrenador interino del plantel profesional de Defensa y Justicia. De cara al partido...

2020-01-24

Bienvenido Francisco Pizzini

Francisco Pizzini se suma a Defensa y Justicia, llega a préstamo de Independiente. Pancho, nacido hace 26 años (19 de septiembre de 1993) se...

2020-01-23

Palabra de Capitán

Una vez finalizada la práctica, y ya con  el encuentro ante Talleres en el horizonte, Ezequiel Unsain brindó sus sensaciones respecto al...

2020-01-22

Renuncia del entrenador Mariano Soso

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia informa que Mariano Soso dejó de ser el entrenador del primer equipo. En el día de ayer el...

2020-01-22

Camacho: "Volver a casa"

Tras su paso por México, Washington Camacho rescindió con los Xolos y regresó a Defensa. El uruguayo fue uno de los héroes de aquel...

2020-01-22

Ruben Botta: "Acá hay un grupo muy importante"

Uno de los refuerzos sobre los que hay gran expectativa de cara a lo que pueda producir dentro de la cancha es Ruben Botta, de quien se espera en Defensa pueda...

2020-01-21

Nahuel Barrios, primeras impresiones del "Perrito"

Nahuel “El Perrito” Barrios realizó hoy su primer entrenamiento con el plantel de Defensa y Justicia, y tras la práctica dejó...

2020-01-21

Nelson Acevedo: "No veo la hora de volver al Tito"

Volvió Nelson “Chaco” Acevedo. Uno de los más queridos por la hinchada hoy se hizo presente y comenzó a entrenar a la par de...

2020-01-20

¡Vuelve el "Chaco" Acevedo!

¡Vuelve el Chaco! Defensa y Unión cerraron el préstamo del Chaco. De esta forma, el eje, el corazón del histórico equipo que...

2020-01-20

Rerogramación fechas 17ma a 21ra

  La Superliga dio a conocer la reprogramación de las fechas 17ma a 21ra, en función de lo resuelto en la última reunión del...

2020-01-19

Nicolás Fernández

Defensa y Justicia y San Lorenzo llegaron a un acuerdo por la transferencia del 50% del pase de Nicolás Fernández. Como parte de la...

2020-01-18

Victorias ante Godoy Cruz

Defensa y Justicia realizó hoy su segundo y último amistoso de cara a la reanudación de la Superliga ante Talleres de Cba, partido que se...

2020-01-17

El Fútbol Juvenil volvió a los entrenamientos

Las Divisiones Juveniles de Defensa y Justicia volvieron ayer a los entrenamientos, comenzando la ardua etapa de pretemporada,  a fin de llegar en...

2020-01-15

Fútbol Infantil: Defensa prueba jugadores en Berazategui

Defensa y Justicia realizará en el partido de Berazategui prueba de jugadores para sus divisiones de Fútbol Infantil. Las Pruebas se...

2020-01-14

Victoria ante Atlético Venezuela

Defensa y Justicia jugó hoy su primer amistoso de pretemporada ante Atlético Venezuela, equipo  de la república caribeña que...

2020-01-13

Matías Laba nuevo refuerzo para Soso

El volante Matías Laba se presentó hoy a entrenar y es nuevo refuerzo para el plantel que comanda Mariano Soso. El jugador llega libre, con el...

2020-01-10

Ruben Botta se suma a Defensa y Justicia

El volante Rubén Botta se sumó a los entrenamientos de Defensa y Justicia. En las próximas horas firmaría su contrato. Llega...

2020-01-10

Pretemporada fin de la etapa en Necochea y regreso a Varela

El plantel de Defensa y Justicia realizó hoy su última práctica en Necochea. El plantel realizó diversos ejercicios en las dunas de...

2020-01-08

¡Volvió Washington Camacho!

  Vuelve él… quien con sus lágrimas en San Juan reflejó lo que sentían en ese momento todos los hinchas de Defensa y...

2020-01-06

La Reserva pone primera

Hoy por la tarde partirá rumbo a la ciudad bonaerense de Pila el conjunto de la División Reserva. El equipo llegará para la cena, para...

2020-01-05

“Todo lo que gira en torno a la Libertadores para nosotros es ilusión”

Luego del entrenamiento matutino en el segundo día de pretemporada el capitán Ezequiel Unsain y Francisco Cerro brindaron una rueda de prensa, a...

2020-01-02

Comienza la pretemporada 2020

Mañana por la mañana Defensa y Justicia retomará los entrenamientos de cara a la segunda parte del campeonato de la Superliga...

2019-12-30

Fútbol: Los 10 momentos del año

Se va un 2019 que fue una montaña rusa de emociones para los hinchas de Defensa, por eso elegimos los 10 momentos más destacados del año....

2019-12-27

Beneficios para el verano

Defensa y Justicia y el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina renovaron el acuerdo para que los socios de Defensa, y su grupo...

2019-12-26

Libertadores2020: Conociendo los rivales, Delfín SC de Ecuador

El Delfín Sporting Club de Ecuador, es el tercer integrante del grupo en esta edición 2020 de la Copa Libertadores. Ubicado en la ciudad costera...

2019-12-26

Juveniles: Torneo del primer semestre 2020

La Superliga dio a conocer el campeonato de Juveniles de la primera etapa de 2020. El campeonato de JuvenilesSAF del Primer Semestre del 2020 se...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2