2020-08-13

Fútbol Infanto Juvenil: Juntos a la Distancia

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/927144_default_crop.jpeg

Coordinación General

Seguimos entrenando, creciendo y compartiendo grandes momentos desde nuestras casas, gracias a una planificación semanal que permite que cada uno de los departamentos pueda desarrollar todos sus contenidos y más. Las categorías continúan con tres sesiones semanales a través de Zoom (los días restantes entrenan, pero sin conexión) donde se realizan entrenamientos técnicos, conceptuales, físicos, cognitivos y específicos para los arqueros. Cada sesión además tiene una estructura lúdica y competitiva, en donde parte del contenido específico se aborda a través de juegos y desafíos, y esto se debe a que en cada categoría funciona un Ranking por Puntos llamado “COPA LEMME” que otorgará premios grupales e individuales cuando se regrese a los entrenamientos en Capilla. Pero no todo es entrenamiento físico – técnico o conceptual, los domingos por la noche se realiza un taller de lectura en donde se lee un cuento para todos los chicos que quieran participar. Sin embargo, lo más destacado en relación a los entrenamientos, fueron los encuentros que se realizaron junto a diferentes equipos como Estudiantes de la Plata y Racing Club de Avellaneda. La séptima, la octava y la novena división vivieron momentos muy especiales, ya que durante diferentes sábados por la mañana tuvieron la oportunidad de compartir trabajos físicos, juegos con equipos mezclados y charlas finales con sus pares de la otra institución, lo que sirvió para conocerse y saber cómo se sienten en estos tiempos de entrenamientos en casa.

También, se llevó a cabo un ciclo de charlas exclusivas por posición. Todas las semanas se organizó una reunión por Zoom con jugadores de primera división y los chicos de la estructura que juegan en el mismo puesto. El objetivo fue que los jóvenes puedan realizarle preguntas específicas técnico-tácticas y del proceso formativo a quienes hoy son profesionales en su posición, algo que es muy importante en la formación integral de nuestros deportistas. Ezequiel Unsain, Juan Rodríguez, Agustín Sienra, Nicolás Tripichio, Marcelo Benítez, Francisco Cerro, Washington Camacho, Fernando Marquez fueron los jugadores que han participado del ciclo y respondieron las preguntas de todos los chicos de la estructura

Las charlas continúan siendo parte de la capacitación interna de la estructura, no solo dejando importantes aprendizajes, sino también agradables momentos. Hernán Crespo, el director técnico de la primera división, respondió preguntas de diferentes tópicos como el entrenamiento, el proceso formativo y el futbol profesional, siempre acompañadas de anécdotas e historias de su vasta trayectoria. Claudio “Bichi” Borghi gracias a su predisposición, conocimiento y experiencia también respondió cada pregunta que se le realizo sobre los temas mencionados anteriormente, dejando un grato recuerdo en toda la estructura.  Además, como ya es habitual, la reunión de los jueves por la mañana sigue siendo un momento de encuentro y de crecimiento para toda los cuerpos técnicos y departamentos, gracias a las exposiciones y los debates que se generan sobre diversos temas relacionados al juego, al entrenamiento y al proceso formativo.  Pero las reuniones no solo son internas, sino que con el objetivo de generar vínculos y compartir la metodología de trabajo, se realizó una reunión con la Federación de clubes independientes de futbol infantil y juvenil de Florencio Varela (FECLIFI).

 

Departamento Metodológico

Los entrenamientos con pelota continúan realizándose tres veces por semana vía Zoom, y las diferentes variantes técnicas se complejizan constantemente con el objetivo de que los jugadores sigan progresando en este aspecto tan importante de su formación, esto se logra a través de estímulos auditivos o visuales que condicionan y regulan las acciones a realizarse, o del encadenamiento o suma de los diferentes puntos mencionado anteriormente. Además, la mayor parte de los contenidos específicos de las sesiones fueron trabajados a través de juegos competitivos y desafíos, con el objetivo de estimular el aspecto lúdico y sumar puntaje para la tabla de la “Copa Lemme” en la que participan todas las categorías.

Durante las sesiones conceptuales que se realizan todas las semanas, los chicos siguen trabajando sobre el análisis y la comprensión del juego. Cortes de video del primer equipo y de equipos europeos para reconocer conceptos, debate y creación de ejercicios de entrenamiento, videos e imágenes que nos permiten focalizar la atención y mejorar la percepción para la futura toma de decisión, juegos de preguntas y respuestas sobre las diferentes fases del juego, la historia del club y el primer equipo o crucigramas conceptuales, son algunas de las actividades que los jóvenes realizan para seguir creciendo en esta dirección. Pero no todas las sesiones estuvieron exclusivamente orientadas al juego y sus fases, durante este horario se realizaron también, meriendas grupales en donde se generaron espacios para contar experiencias personales de los entrenamientos en casa, y momentos para debatir sobre temas relacionados al deporte pero que son ajenos al juego, siendo los chicos por interés personal los encargados de elegirlos.

 

Departamento Preparación Física

La planificación propuesta por el departamento estuvo enfocada en mantener y mejorar el estado de forma de los jugadores, siempre adaptándose a las posibilidades de cada uno dentro de su hogar. Utilizando una estructura semanal de seis sesiones y manteniendo las orientaciones de cada día iguales a las que se usa desde el comienzo del año, se ha podido trabajar cada una de las capacidades con diferentes estrategias, siendo para esto es fundamental la utilización de una variada cantidad de ejercicios como a su vez la modificación constante de su dosificación.

El trabajo cognitivo es otro pilar importante dentro de la planificación que realiza el departamento, se efectúan ejercicios a diario dentro de cada sesión, pero además durante un día especifico las tareas se intercalan con el trabajo físico del área. El objetivo está puesto en estimular procesos como la atención, el procesamiento de la información o el desarrollo de las capacidades visuales. También se generan espacios de capacitación interna en donde todos los profes de la estructura debaten sobre diversos temas propios de la profesión, se han realizado charlas orientadas a la construcción del acto motor (dos etapas), nutrición (brindada por el nutricionista del plantel superior), fuerza y juegos en espacio reducido.

 

Departamento de Arqueros

El departamento realizó todas las semanas tres sesiones a través de la aplicación zoom con contenidos específicos de la posición.  Todas las sesiones que se realizaron estuvieron planificadas para desarrollar los aspectos más importantes para la formación de los jóvenes arqueros. Lo relacionado a lo técnico – tácticos se abordó mediante la utilización de videos tanto de Ezequiel Unsain, como de arqueros que juegan en equipos de Europa, para analizar los gestos específicos y las diferentes tomas de decisión tanto en fase ofensiva como defensiva; por otro lado, en conjunto con el departamento psico-social, se realizaron sesiones con el fin de trabajar sobre el aspecto emocional y cognitivo de los futuros arqueros, y por último junto al departamento de preparación física, se hicieron entrenamientos en donde se desarrolló exclusivamente dicho aspecto de la posición, a través de trabajos para estimular la fuerza del tren superior e inferior, aprovechando, además, las pausas entre bloques para realizar ejercicios cognitivos. Además, con el fin de abordar todos los conceptos mencionados anteriormente de forma lúdica y competitiva, se realizó un juego de preguntas y respuestas con puntaje.

Los jóvenes arqueros también tuvieron la posibilidad de escuchar y preguntar a diferentes referentes de su posición. El ya mencionado Ezequiel Unsain, Gonzalo Marinelli, actual arquero del club Atlético Tigre y Pablo Vercellone, entrenador de arqueros del Atlético Madrid, fueron quienes participaron de estas productivas e importantes charlas.

 

Departamento Psico social

Durante las sesiones semanales a cargo del departamento se realizaron talleres para abordar diferentes temas importantes para la formación de los chicos del club. El concepto de emoción junto a la necesidad de reconocerlo y gestionarlo, el error y la humildad como partes necesarias del proceso de aprendizaje y la motivación, la perseverancia y el compromiso durante los entrenamientos especialmente en este momento, fueron los tópicos que generaron momentos de reflexión y debate entre los chicos de todas las categorías. Además, se utilizaron videos con entrevistas de deportistas famosos como Gabriel Batistuta, Juan Pablo Sorin o Enhamed Enhamed (nadador español), con el objetivo de analizar el discurso y hacer una puesta en común sobre los temas más relevantes.

Participar en los encuentros realizados con Estudiantes de la Plata y Racing de Avellaneda, compartir meriendas junto a las diferentes categorías del futbol infantil, tener encuentros semanales exclusivos con los jugadores de la pensión del club y trabajar individualmente con algunos de los chicos, son otras de las acciones que realizó el departamento.

 

Selectivo Reserva – 4ta

Utilizando una estructura de cinco entrenamientos semanales a través de la aplicación Zoom, se trabajaron contenidos muy variados pensando en la formación integral de los jóvenes. Se llevaron a cabo sesiones condicionales para mantener el estado de forma, potenciar las diferentes cualidades físicas y reducir la posibilidad de lesión. Sesiones en conjunto con el departamento psico-social, en donde se abordaron temas relacionados al manejo de las emociones, la ansiedad y la motivación, siempre pensando en un regreso optimo a los entrenamientos. Por último, se realizaron las sesiones conceptuales y culturales, en las que se abordaron una gran cantidad y variedad de temas a través de diferentes actividades: tareas específicas en donde se analizó el juego con todos sus conceptos, una competencia sobre la historia del club en la que el jurado fue el presidente de la Institución Jose Lemme, talleres y debates con tópicos como el racismo o el medio ambiente a través de documentales, charlas sobre la historia del deporte, del fútbol y de los mundiales, y el análisis por grupo de diferentes países para conocer la cultura y las características principales. Durante todas las sesiones mencionadas anteriormente, los jugadores (en conjunto con el Cuerpo Técnico) participaron activamente proponiendo temas para abordar, generando espacios de debate, y realizando exposiciones sobre los tópicos mencionados.

 

Futbol Infantil

Los más chicos del club continuaron con su crecimiento bajo el lema “Entrenando en casa”, a través de las sesiones que se hicieron por Zoom. Dependiendo de la edad se realizaron de tres a cinco entrenamientos semanales en donde se trabajó, por un lado, la técnica individual con diferentes juegos y ejercicios de conducción, regate, pase, cabezazo y trabajos de precisión, y por el otro lado, el aspecto condicional a través de tareas de fuerza base, coordinación y reacción. Esta planificación pensada acorde a las diferentes edades del futbol infantil, da la posibilidad de que los futuros jugadores crezcan, aprendan y se desarrollen acorde a sus necesidades. Además, las categorías más grandes complementan su trabajo específico con videos sobre las fases del juego y los conceptos que en ellas aparecen, como por ejemplo las presiones y sus variantes.

El aspecto lúdico es algo muy importante en la formación de los jóvenes, y en los más pequeños disfrutar los entrenamientos es algo fundamental. Por lo tanto, todas las sesiones tuvieron juegos para los chicos, pero además, hubo semanas completas en la que los entrenamientos estaban compuesto en su gran mayoría por actividades como dibujar, responder preguntas y superar desafíos muchas veces ajenos al fútbol. Durante estas semanas se realizaron también, meriendas para compartir un momento diferente junto a los chicos, en las cuales participaron los jugadores del primer equipo Juan Martin Lucero y Nelson Acevedo, provocando un recuerdo inolvidable para todos los chicos.

 

Departamento Medico

Se continua con la recuperación de jugadores de forma individual, gracias a la ayuda de la tecnología con la creación de un canal de YouTube. El entrenamiento modificado desde casa bajo sustancialmente la cantidad de jugadores con lesiones. El departamento, además, participó activamente de un simposio de entrenamiento y prevención de lesiones con el objetivo de seguir capacitándose en pos de la vuelta a los entrenamientos.

2020-09-18

El corazón está intacto

Defensa goleó contundentemente por 3 a 0 a Delfín de Ecuador en el reinicio de la Copa Libertadores. Esta victoria le permitió al...

2020-09-18

El análisis postpartido de Hernán Crespo

Tras la gran actuación de sus dirigidos, Hernán Crespo  brindó la conferencia de prensa postpartido, donde dejó las...

2020-09-17

La previa de Defensa vs Delfín

  En la reanudación de la Copa Libertadores 2020, Defensa y Justicia recibirá hoy a partir de las 19hs a Delfín de Manta, Ecuador,...

2020-09-16

Hernán Crespo: "Donde no lleguen las piernas va a llegar el corazón"

Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa virtual previa al partido de mañana ante Delfín en lo que será el reinicio de...

2020-09-15

eSports: Defensa campeón de la Copa IESA Argentina

Defensa y Justicia eSports, en formato FIFA, venció a San Lorenzo por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa IESA Argentina   El...

2020-09-11

Copa Libertadores - Lista completa

Defensa y Justicia informa su lista de buena fe para la reanudación de la Copa Libertadores 2020. La misma incluye la modificación de 5 jugadores...

2020-09-10

Marcos Ledesma: "Vine a un lugar donde el equipo es protagonista"

Tras la práctica de hoy, Marcos Ledesma brindó una videconferencia con los medios, donde dejó estás declaraciones: “Contento...

2020-09-10

Miguel Merentiel llega a préstamo de Godoy Cruz

Defensa y Justicia y Godoy Cruz acordaron el préstamo del jugador Miguel Merentiel hasta el 31 de diciembre de 2021. El delantero uruguayo, de 24...

2020-09-09

Braian Romero: "El club me sorprendió muchísimo para bien"

Luego de un negociación que se extendió a lo largo de varias semanas, finalmente Defensa y Justicia e Independiente acordaron el préstamo...

2020-09-05

Braian Romero firmó su vínculo con Defensa

Defensa y Justicia e Independiente acordaron la cesión del jugador Braian Romero hasta el 31 diciembre de 2021. El jugador, quien ya venía...

2020-09-04

Franco Paredes: "Me siento muy identificado con el estilo de Defensa"

Franco Paredes, quien llegó a préstamo desde River Plate, brindó su primer conferencia de prensa como jugador de Defensa y Justicia. A...

2020-09-03

Los juveniles vienen pidiendo pista

Los juveniles de Defensa y Justicia siguen en crecimiento y con promoción al plantel profesional, con lo cual el elenco de Hernán Crespo ostenta...

2020-09-02

Enzo Fernández: "Vine a aportar mi granito de arena"

Enzo Fernández brindó su primera conferencia como jugador de Defensa y Justicia.   Sobre su llegada a Defensa comentó: “Estoy...

2020-08-27

Hachen: "sacarme la espina de jugar en el fútbol argentino"

Tras una larga campaña en el fútbol mexicano, Gabriel Hachen volvió al fútbol argentino para defender los colores de nuestra...

2020-08-26

Defensa eSports Bicampeón del torneo de AFA Virtual

Defensa y Justicia eSports se coronó Bicampeón del torneo AFA Virtual de fútbol, modalidad PES. En la final Defensa venció a...

2020-08-26

David Martínez: "de a poco vamos agarrando ritmo"

Defensa y Justicia transita la 3er semana de entrenamiento de cara al reinicio de la copa Libertadores. Esta semana pudieron comenzar a entrenar todo el...

2020-08-23

Defensa Social juntó 100 dadores de sangre

El pasado sábado 22 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Tito Tomaghello la campaña de donación de sangre y...

2020-08-22

Dos nuevos refuerzos para Crespo

Defensa y Justicia y River Plate acordaron la cesión hasta diciembre de 2021 de los jugadores Franco Paredes y Enzo Fernández. Los jugadores hoy...

2020-08-19

Ciro Rius: "Me encontré con un plantel con muchas ganas"

Ciro Rius volvió a Defensa, ya trabaja a la par de su grupo. Hoy brindó su conferencia de prensa, donde dejó los siguientes...

2020-08-18

Incorporaciones oficializadas

Gabriel Hachen selló si vínculo con la institución. Llega con el pase en su poder, y firmó a préstamo por 18 meses. Gabriel...

2020-08-17

Camacho: "Volver a ser el Defensa que todo el mundo hablaba"

Hoy Lunes Defensa y Justicia volvió a las prácticas y una vez finalizada la misma Washington Camacho dialogó con la prensa. A...

2020-08-14

Finalizó la primer semana de entrenamientos presenciales

Defensa y Justicia terminó la primera semana de entrenamiento y dialogamos con el PF Alejandro Kohan a fin de conocer cómo fue esta semana de...

2020-08-13

Fútbol Infanto Juvenil: Juntos a la Distancia

Coordinación General Seguimos entrenando, creciendo y compartiendo grandes momentos desde nuestras casas, gracias a una planificación semanal...

2020-08-11

Ciro Rius vuelve a ponerse la Verde-amarilla

¡Ciro vuelve al Halcón! Tras una temporada en Rosario Central, Ciro Rius volverá a ponerse la camiseta de Defensa y Justicia. Reconocido...

2020-08-10

Volvieron a las prácticas en Bosques

Defensa volvió hoy a las prácticas presenciales en el predio de Bosques. Conforme el protocolo establecido, el plantel se dividió en...

2020-08-09

6 años en la máxima categoría dejando nuestro sello distintivo

Hoy, 9 de agosto, se cumplen 6 años desde el debut de Defensa en la máxima categoría. Ese día, de 2014, caíamos en el Tito...

2020-08-07

Se realizó el hisopado al plantel y cuerpo técnico

En el día de la fecha, conforme al protocolo de regreso a los entrenamientos establecido por la institución, el plantel profesional, cuerpo...

2020-08-06

Defensa compra el 50% del pase de David Martínez

Defensa y Justicia informa que adquirió el 50% del pase del jugador David Martínez perteneciente a River Plate. David Martinez llegó a...

2020-08-06

Testeo y regreso a los entrenamientos

Defensa y Justicia informa como será su regreso a los Entrenamientos de fútbol. Desde el Departamento de Medicina del Deporte de la...

2020-08-05

Marcos Ledesma se suma a Defensa y Justicia

Defensa y Justicia informa que adquirió el pase del arquero Marcos Ledesma, proveniente de Quilmes AC.  Marcos Ledesma disputó la...

2020-07-31

De Muner y el rol formativo de la Reserva

La Reserva de Defensa y Justicia no afloja en el trabajo y más allá de la incertidumbre , el entrenador Pablo De Muner es el motor principal para...

2020-07-25

Javier Lacki: "La idea es dividir a los jugadores en grupos"

En tiempos de pandemia, una de las voces autorizadas y de notable conocimiento para hablar de deporte y Covid -19 es el médico de Defensa y Justicia, el...

2020-07-23

Pizzini: "Nos preocupan los tiempos para volver a entrenar y jugar la Copa"

Francisco Pizzini dialogó con Sportia sobre cómo palpita la vuelta a los entrenamientos. "Estoy ansioso y esperando volver a entrenar con mis...

2020-07-20

Cronograma de partidos reanudación Copa Libertadores

CONMEBOL dio a conocer los días y horarios en que se jugarán los encuentros que restan de la fase de grupos de la Copa Libertadores Defensa vs...

2020-07-17

Defensa lanza su Oficina de Socios Virtual

Defensa y Justicia lanza su Oficina de Socios Virtual. A la misma podrás ingresar clickeando en en banner  de "Sede Virtual" que figura en el...

2020-07-11

El regreso de la CONMEBOL Libertadores 2020

La CONMEBOL oficalizó el regreso de las competiciones internacionales. Así, en principio, la CONMEBOL Libertadores regresaría el 15 de...

2020-07-08

eSports - A paso firme en el torneo Continental

El equipo oficial de eSports de Defensa y Justicia en modalidad FIFA 11 vs 11 se encuentra disputando la Copa de Campeones CSVP, el equivalente en eSports a la...

2020-07-07

eSports - Defensa puntero en su grupo de la Liga AFA Virtual

Con la disputa de la sexta fecha de la AFA Virtual Liga, ya se van perfilando los protagonistas de lo que serán los octavos de final del certamen que...

2020-07-01

Nelson "Chaco" Acevedo

Desde las Redes sociales de Defensa nos comunicamos con Nelson Acevedo, y todo esto fue lo que nos contó. ¿Dónde naciste? Nací en...

2020-06-28

¿Cómo, cuándo y por qué alimentarse bien en cuarentena?

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado hace más de tres meses por el presidente Alberto Fernández trajo consigo, entre otras...

2020-06-27

A 23 años del ascenso a la B Nacional

Hoy se cumplen 23 años del ascenso a la B Nacional obtenido por Defensa y Justicia al consagrarse campeón de la temporada 1996/97, tras vencer...

2020-06-23

Juan Gabriel Rodríguez: "Esperamos esto termine pronto"

Juan Gabriel Rodríguez, recientemente renovó su vínculo con Defensa, quien compró el pase del jugador. Juan dialogó con la...

2020-06-17

Defensa y Justicia adquiere 50% restante del pase de Ezequiel Unsain

Defensa y Justicia adquirió el 50% restante del pase de Ezequiel Unsain. De esta forma, la totalidad de los derechos económicos del arquero pasan...

2020-06-13

PHILIPPE

Conversamos con Philippe, él vive en Francia y nos cuenta su curiosa historia de cómo termino eligiendo a Defensa como su club.   Hola...

2020-06-09

Los que más jugaron - Los Máximos goleadores

Todo hincha de Defensa sabe que Eduardo Ramírez es el jugador con más presencias en el Halcón, y que Juan Carlos Moles es el gran...

2020-06-05

"Muy Feliz de haber firmado"

Defensa y Justicia se asegura un semillero de lujo frente a la incertidumbre de seguir contando con estandartes de experiencia en el plantel que dirige...

2020-06-02

El que abandona no tiene premio

“El que abandona no tiene premio” dice la popular frase, y hay alguien que cree en el ello, y pudo comprobarlo es el hincha de Defensa y...

2020-06-01

A 34 años del ascenso al Nacional B

Hoy 1ro de junio, se cumplen 34 años del ascenso de Defensa y Justicia a la recientemente creada Nacional B. Este significaba el 2do ascenso del equipo...

2020-05-27

así se trabaja hoy en el Fútbol Juvenil e Infantil

#Juntos a la Distancia Te traemos un informe bien detallado, para que conozcas el gran esfuerzo que se esta realizando para tener a nuestras divisiones...

2020-05-26

Defensa eSports - Comienza una nueva competición oficial de AFA

Hoy comenzará una nueva competición de AFA Virtual, sobre la modalidad PES, torneo que se jugará tanto en las modalidades 11 vs 11 como 3...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2