2020-06-28

¿Cómo, cuándo y por qué alimentarse bien en cuarentena?

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/607477_default_crop.jpeg

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado hace más de tres meses por el presidente Alberto Fernández trajo consigo, entre otras cosas, una mayor ingesta de alimentos, estrés y exceso de información y cambios abruptos de rutina. Todo esto resulta un combo peligroso para la salud.

   Juan Manuel Resasco es un reconocido nutricionista bahiense que trabaja desde el año pasado en el club Defensa y Justicia. Lo hace en el equipo de fútbol de primera división, que hoy comanda Hernán Crespo.

   El profesional brindó recomendaciones sobre cómo alimentarse y las consecuencias que podría dejar una malnutrición durante esta cuarentena.

   “Hay que entender que toda recomendación debe adecuarse a la persona, por ende, lo que para uno puede ser saludable para otro no y a eso debemos sumarle la importancia de contextualizar”, abrió.

 “Saludable para una persona puede ser comer palta o un pescado con buena cantidad de omega 3 --como el salmón--, sin embargo, no creo que sea una buena recomendación para hacer hoy en día cuando hay gente que no cobra su sueldo hace dos meses”, añadió.

   Para el Licenciado en Nutrición MP 4190 y Antropometrista ISAK Nivel 3 “es importante entender el concepto que para una alimentación saludable no solo importa la calidad alimentaria sino también la cantidad y esas cantidades van a tener que adecuarse a los requerimientos y objetivos de ellas”.

   “No hay alimentos críticos sino nutrientes críticos. Nuestro rol como nutricionistas es adaptarnos a ese paciente, a su billetera, gustos y preferencias, además de otros factores y cubrir ese nutriente ‘x’ de la forma que a nuestro paciente le resulte más práctica”, sostuvo.

   --¿En qué no se debe fallar?

   --Las frutas y verduras son fundamentales y, por lo general, solemos comer menos de lo debido. Este grupo debe ser de consumo diario, variando lo más que se pueda y priorizando siempre las de estación. Hay que lograr que haya cada vez menos productos industriales en nuestras mesas, consumir menos paquetes y más alimentos verdaderos, eso no solo va a ayudar a la salud, sino también a la billetera.

   “A su vez pareciera que ha aumentado considerablemente el consumo de alcohol en esta cuarentena, tenemos que entender la importancia de su efecto negativo en la salud. Decimos ‘son calorías vacías’ (ya que no aportan vitaminas y minerales) como si solo tuviera un impacto negativo en nuestra grasa corporal. No es solo eso, además de no aportarnos micronutrientes, consumimos de nuestras reservas de vitaminas y minerales para poder metabolizar el alcohol y sacarlo del cuerpo. No solo sería un proceso ‘engorde’ sino que también una ‘desnutrición de vitaminas y minerales’.

    "Hay que dejar de ver el vino tinto como algo saludable por los antioxidantes, pareciera ser la excusa perfecta para poder justificarnos y darnos el gusto, cuando hay fuentes de antioxidantes mucho mejores que el vino. Está perfecto el termino de flexibilidad nutricional, darnos gustos, tener vida social, es sumamente importante y necesario, pero me parece más coherente que esta sea la justificación, a “lo tomo por los antioxidantes”. Y un detalle no menor: cuando sea ´nuestro permitido´ tampoco tiene sentido comer o tomar como si no hubiera un mañana”.

   --¿Cuáles son los alimentos que desaconsejas consumir en esta cuarentena?

   --No desaconsejaría consumir ningún alimento, debemos dejar de demonizar. Probablemente recomendaría aumentaría el consumo de algunos y disminuir el de otros, todo dependiendo del objetivo de la persona (estético-salud-rendimiento).

   “Si hablamos de una alimentación saludable, tenemos que tratar de consumir lo menos posible alcohol,  aderezos, carbograsas (como productos de panadería y pastelería), snacks y azúcares refinados (como gaseosas y golosinas)”, continuó.

   "También hay que entender que no todo lo que se vende en una dietética o sin paquete es saludable. Incluso que sea orgánico o de origen vegetal tampoco es sinónimo de ‘bueno para el cuerpo’. Sin ir más lejos productos como el aceite de coco (alimento con una proporción de grasas saturadas muy alta) y azúcar mascaba (prácticamente lo mismo que el azúcar común, pero con otro color) puede ser ambos orgánicos y de origen vegetal, pero lejos están de hacernos bien”, sostuvo.

   “Ahora si mi objetivo es otro, como por ejemplo el rendimiento deportivo, en ciertos pacientes, en ciertas circunstancias y en ciertos deportes puede llegar a ser un buen recurso incorporar alimentos que no son ‘saludables’ en pos de mejorar nuestras marcas, como por ejemplo el consumo de gomitas, bebidas azucaradas o geles”.

   --¿Qué debería tener el plato ideal?

   --Tiene que ser una combinación de proteínas magras, carbohidratos complejos con buen aporte de fibra, verduras de todos los clores y grasas saludables. Por proteínas magras podemos decir desde carne desgrasada, pollo sin piel, quesos magros, legumbres, pescados hasta huevos. No hay que olvidarnos que si hablamos de carbohidratos complejos probablemente estemos hablando de alimentos que también nos aporten proteínas, detalle no menor. Incluye legumbres, cereales preferentemente integrales (fideos, arroz, maíz, avena), pseudocereales (quinoa, amaranto, cus cus) tubérculos (papa, batata, mandioca). Por último, en las grasas saludables aceites en frío preferentemente, palta, aceitunas, frutos secos y semillas”.

   “Habiendo descripto el plato cualitativamente, solo restaría adecuar las cantidades a los requerimientos y objetivos del paciente”, completó.

   --¿Cuáles son las consecuencias de una malnutrición durante la cuarentena?

   --A corto plazo es la modificación en la composición corporal. Asumo que la gente que haya tenido una nutrición inadecuada durante la cuarentena probablemente haya aumentado su grasa corporal y disminuido su masa muscular. Haber aumentado grasa es claramente producto del superávit de calorías, que puede ser por un exceso en la ingesta o por mantener el consumo, pero gastando menos por estar encerrados. 

   “La pérdida de masa muscular creo que se debe más a una falta de estímulo adecuado que a un factor nutricional como la falta de proteína. Ahora, este tampoco tiene que ser un mensaje como si en cuarentena fuese imposible. Hay mucha gente que se puso las pilas en este período y está igual cumpliendo sus objetivos”, expresó.

   --Qué relación debe haber entre la actividad física que se hace en casa y la alimentación?

   --Es difícil para todos estar entrenando en casa, a veces sin elementos y con poco espacio. Debe seguir siendo un área para los profes que sigan planificando desde casa, armándoles las rutinas, con lo que puedan hacer. Una vez planificado por el profe adecuar la alimentación a eso. Modificar los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) a la actividad nueva que se esté pudiendo realizar. Probablemente si está pudiendo entrenar la fuerza estaremos subiendo la ingesta de proteínas, o si hay una disminución significativa en el gasto, bajar las calorías totales y carbohidratos.

"Es una hermosa experiencia vivir esto desde adentro"

   Desde su llegada al “Halcón de Varela”, Juan Manuel trabajó junto a Mariano Soso y Sebastián Beccacece y, ahora, lo hace con Hernán Crespo.

   Trabajar en un contexto ideal para crecer como profesional y ver los resultados, es quizás el deseo de todos. Así lo explica Juan Manuel.

   --¿Cómo es trabajar en un club de fútbol que tiene participación internacional?

   --Era uno de los objetivos más altos que tenía cuando arranqué a estudiar y cumplirlo es un sueño. Es una hermosa experiencia vivir esto desde adentro y sobre todo en un lugar como Defensa y Justicia, donde el área de nutrición deportiva, es respaldada tanto por dirigentes como cuerpo técnico, dándole un lugar y brindándome todas las herramientas para poder laburar de una forma plena.

   --¿Cuál era el trabajo que hacías antes de la pandemia?

   --Soy el nutricionista del plantel de primera división y debo ocuparme tanto de la alimentación de los jugadores como de evaluar su composición corporal. Se les realiza una antropometría completa de 5 componentes mensuales, además de dos a tres pesajes semanales previos a los entrenamientos. Aquellos jugadores que deben realizar un cambio en el físico, se les prescribe planes individuales para adecuar las cantidades a sus objetivos y además probablemente sean vueltos a medir en el transcurso del mes para ver sus progresiones.

   “También me encargo de educar a los chicos con respecto a la hidratación, controlando con test de densidad urinaria, color de la orina, pérdida de peso pre y post actividad e ingestas intra esfuerzos. Además, guiar la suplementación, enseñar los protocolos de toma, evitar gastar dinero en cosas que no sirven o pueden ser perjudiciales, tanto para su salud como riesgo de doping”, amplió.

   Y eso no es todo: “Con respecto a la alimentación, prescribo los mosaicos de comida, controlo la elaboración de los platos, así como también los días de concentración. Además, debo ocuparme de la ‘training table’ que es una mesa lista de alimentos inmediatamente después del entrenamiento para optimizar la recuperación del jugador. Por último, los días de partido debo de encargarme de las ingestas pre, durante y post”.

   --¿Cuáles fueron los principales cambios en tiempo de cuarentena?

   --Actualmente trabajo a distancia, de forma online, pidiéndoles pesajes, fotos por las mañanas, además de un protocolo de preguntas subjetivas de percepción para ver cómo se sienten. Cada jugador sabe cómo armarse sus platos y las cantidades a comer ahora que su gasto es mucho menor, con el objetivo de evitar grandes cambios en sus físicos. Intento captarlos por el lado de la cocina, enviando recetarios de comidas saludables y ellos me mandan fotos de lo que se preparan.

   --¿Cómo es trabajar con Hernán Crespo?
   --Aún no lo creo. Pasé de ponerlo de ‘9’ en la PlayStation a estar sentado en una mesa trabajando con él. Parece un sueño. Es un privilegio tener la posibilidad de verlo y escucharlo todos los días, además de aprender de su experiencia. Tanto el, cómo su cuerpo técnico no solo le da importancia al área de nutrición, sino que se preocupan porque no te falte nada y eso es impagable.

   --¿Cómo son los futbolistas con la nutrición?

   --Hay de todo, como en todos lados. Algunos le dan más importancia y otro menos. Pero en este plantel son todos chicos muy responsables, no te hacen problema para medirlos ni pesarlos, se preocupan ellos mismos por superarse y estar cada vez mejor. La clave está en que entiendan que esto es una herramienta más entre tantas, para mejorar su rendimiento, y cuando estás en la elite deportiva, tenés que hilar lo más fino posible.

   --¿Cambia tu trabajo según el deporte?

   --Tuve la suerte de trabajar con otros deportistas, ya sea de rugby, básquetbol, crossfit, artes marciales mixtas, natación y patinaje artístico y claramente cada deporte tiene una nutrición diferente, con distintas estrategias y hasta con diferentes alimentos que se van poniendo de moda, donde tenés que ir adaptándote.

   “Técnicamente la alimentación cambia por los distintos gastos energéticos que hay entre un deporte y otro, y por los sistemas energéticos que predominan en cada uno. Eso nos da un indicio de que sustratos está utilizando el deportista, como base para nuestras recomendaciones nutricionales. Está más que claro que no puede comer lo mismo alguien que corre maratón con alguien que juega al básquetbol o con un levantador de pesas olímpico", dijo.

 

Sus inicios

    Antes de trabajar en Defensa y Justicia, Juan Manuel fue docente de la cátedra Dietoterapia del Adulto en la Universidad Católica de La Plata.

   “Estudié en La Plata y en el 2017 decidí volverme a trabajar a Bahía, aunque a principios del año pasado surgió esta oportunidad laboral en Defensa y Justicia y la tomé”, contó.

  Y agregó: “Mis metas laborales estaban más orientadas a educar nutricionalmente a los jugadores que al éxito deportivo. Obviamente que si la educación lograba una mejora en el rendimiento es probable que el éxito deportivo venga de la mano”.

   Y ejemplificó sobre qué momentos disfruta en su profesión: “Que un jugador venga y te diga que se siente mucho mejor, más liviano, rápido, se fatiga menos y que se recupero mejor, desde que cambió su alimentación, es lo más lindo que te puede pasar”.

   “¿Cuáles son mis próximas metas?. En corto plazo aportar lo que se pueda desde mi área para lograr cerrar la temporada de la mejor forma posible, continuar con la participación en la Copa Libertadores y una vez que las autoridades decidan cómo continúan los torneos, intentar una segunda clasificación a la Libertadores, creo que ahí está la cabeza de todos los que trabajamos para el club”.

   “A largo plazo, sueño en grande. Me gustaría tener alguna experiencia en otro país, probar mi capacidad de adaptarme a una nueva cultura. También formar parte de algún grupo de investigación, aunque esto lo veo lejano. Y por último, aportar al desarrollo del deporte en mi ciudad, colaborar y fomentar que los deportistas de Bahía Blanca le den más importancia al área y poder compartir tanto mis conocimientos como experiencias vividas”, cerró el bahiense.

Fuente: agradecimiento diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca

2020-10-29

Crespo: "Si analizamos el desarrollo, el resultado nos queda corto"

Defensa comenzó su camino en esta Copa Sudamericana 2020 con una victoria ante Sportivo Luqueño en Paraguay. Una vez finalizado el encuentro...

2020-10-28

Gran victoria en Paraguay

Defensa dio un gran paso ante Sportivo Luqueño a quien venció por 2 a 1 en Paraguay y con ello despejó los nubarrones luego de no poder...

2020-10-27

Crespo: "La eliminación da dolor, pero nos brinda experiencia para lo que viene"

Defensa y Justicia debutará mañana en la 2da fase de la CONMEBOL Sudamericana 2020 enfrentando a Sp. Luqueño de Paraguay. Previo al viaje...

2020-10-27

Lista de buena Fe Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia informa la lista de buena fe para disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020. N° Nombre Fecha...

2020-10-26

Emanuel Brítez se suma a Defensa y Justicia

El defensor Emanuel Brítez se suma al Halcón. Emanuel llega de Rosario Central. El defensor de 28 años (nació el 26 de marzo de...

2020-10-23

Se sorteó la 2da fase de la Sudamericana

Hoy en la sede de la CONMEBOL se sorteó la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020, donde Defensa participará por haber sido 3ero en la fase de...

2020-10-22

Copa Sudamericana - Los posibles rivales

Al haber finalizado tercero en la fase de grupos, Defensa se ganó el derecho a continuar este año en competiciones internacionales, ingresando en...

2020-10-21

A la Sudamericana

Defensa cayó ante Santos por 2 a 1 y de esta forma finalizó tercero en su grupo, lo que le valió el pase a la Segunda Ronda de la Copa...

2020-10-21

El análisis postpartido de Hernán Crespo

  Luego del encuentro, Hernán Crespo brindó la habitual conferencia de prensa postpartido. “Le tengo que decir gracias al equipo, a...

2020-10-20

La previa de Santos vs Defensa

Defensa ya emprendió su viaje a Brasil, donde mañana jugará uno de los partidos más trascendentales de su historia:...

2020-10-17

Frías: "Vamos a dejar la vida para clasificar"

El plantel profesional, ya con el último hisopado realizado y la recuperación de varios de los jugadores que habían sufrido...

2020-10-16

Se conoció el fixture de la Copa Liga Profesional 2020

Hoy en el predio de la AFA se realizó el sorteo de la Copa Liga Profesional 2020, torneo que si bien es de transición, otorgará como...

2020-10-16

Eugenio Isnaldo anticipa el duelo ante Santos

Defensa va llegando a la recta final de cara al trascendental duelo del martes ante Santos, donde el Halcón de Varela se jugará la oportunidad de...

2020-10-15

¡Vuelve el fútbol local!

La pelota esperaba este momento: ¡el viernes 30 de octubre vuelve el fútbol argentino! La era LPF dará su puntapié inicial...

2020-10-15

Coacci: "Ponemos el foco en seguir progresando"

Defensa y Justicia sigue con su entrenamiento en el predio de Bosques y saca lo mejor de los amistosos que afronta entre fechas de la Copa Libertadores. En...

2020-10-15

Paredes: "Va a ser una final"

Franco Paredes, quien viene sumando minutos en los últimos amistosos ante Chacarita y Gimnasia, dialogó en conferencia de prensa, donde...

2020-10-10

Victoria amistosa ante Gimnasia

Aprovechando el parate por la fecha FIFA, Defensa y Justicia visitó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en 2 encuentros amistosos de dos tiempos de 35...

2020-10-09

Valentín Larralde: "para pelear cosas grandes hay que resolver estos desafíos"

Hoy fue un día especial para Valentín Larralde: firmó su primer contrato como profesional. Más tranquilo, por la tarde...

2020-10-08

Evolución en diagnóstico y tratamiento de lesiones

Al dar los concentrados de cara al viaje de Defensa a Ecuador para enfrentar a Delfín, sorprendió la inclusión en la misma de Francisco...

2020-10-08

Francisco Pizzini: "Dependemos de nosotros"

Francisco Pizzini se recuperó de la lesión sufrida ante Delfín, y si bien no participó del encuentro en Ecuador, si formó...

2020-10-07

Victoria amistosa ante Chacarita Jrs

Aprovechando el parate por la Fecha FIFA, hoy Defensa y Justicia jugó un amistoso ante Chacarita Jrs. El encuentro sirvió para que Hernán...

2020-10-02

Hernán Crespo: "Hay que seguir creyendo, aún estamos con chances"

Una vez finalizado el encuentro ante Delfín, Hernán Crespo brindó su conferencia post partido. A continuación, sus principales...

2020-10-02

Defensa no logró hacer pie en Ecuador

Defensa no pudo hacer buen pie en el estadio de Delfín, y cayó ante el local por 3 a 0. A pesar de la derrota, y en base al resultado del otro...

2020-09-29

Defensa ya se encuentra en Ecuador

Defensa y Justicia ya se encuentra en Ecuador, donde este jueves se jugará un partido clave por la clasificación a los Octavos de Final de la...

2020-09-28

Maxi Luayza Koot: "Siempre busqué y soñé esto"

Defensa y Justicia ha dado buenos frutos desde sus inferiores en la última década y por ello el volante Maximiliano Luayza Koot apuesta con todo...

2020-09-24

Defensa dio otra muestra de carácter y bajó a Olimpia

Defensa dio una gran muestra de carácter, mostró su mejor versión y derrotó con justicia a Olimpia por 2 a 1. Con esta victoria el...

2020-09-24

Crespo: "El mensaje de este equipo es muy lindo"

Luego de la victoria que catapultó a Defensa y Justicia a la segunda ubicación del grupo, Hernán Crespo brindó la conferencia de...

2020-09-24

Eze Unsain: "Nos propusimos jugar 4 finales, ya ganamos 2"

Finalizado el encuentro, se dio la tradicional conferencia de prensa postpartido, en esta oportunidad realizada en forma virtual. Allí, Ezequiel Unsain...

2020-09-23

La previa de Defensa vs Olimpia

Defensa hoy se juega un partido clave de cara a su continuidad en la Copa Libertadores 2020, cuando a partir de las 19.15hs reciba en el Tito Tomaghello a...

2020-09-22

Conferencia pre partido de Hernán Crespo

Hernán Crespo brindó su conferencia pre partido, donde anticipó el duelo ante Olimpia, así como también se refirió a...

2020-09-21

Copa Libertadores - Actualización lista de buena fe

Conforme la circular 101/2020 de CONMEBOL que permite ampliar la cantidad de jugadores en la lista de buena fe para formar parte del plantel de Copa...

2020-09-18

El corazón está intacto

Defensa goleó contundentemente por 3 a 0 a Delfín de Ecuador en el reinicio de la Copa Libertadores. Esta victoria le permitió al...

2020-09-18

El análisis postpartido de Hernán Crespo

Tras la gran actuación de sus dirigidos, Hernán Crespo  brindó la conferencia de prensa postpartido, donde dejó las...

2020-09-17

La previa de Defensa vs Delfín

  En la reanudación de la Copa Libertadores 2020, Defensa y Justicia recibirá hoy a partir de las 19hs a Delfín de Manta, Ecuador,...

2020-09-16

Hernán Crespo: "Donde no lleguen las piernas va a llegar el corazón"

Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa virtual previa al partido de mañana ante Delfín en lo que será el reinicio de...

2020-09-15

eSports: Defensa campeón de la Copa IESA Argentina

Defensa y Justicia eSports, en formato FIFA, venció a San Lorenzo por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa IESA Argentina   El...

2020-09-11

Copa Libertadores - Lista completa

Defensa y Justicia informa su lista de buena fe para la reanudación de la Copa Libertadores 2020. La misma incluye la modificación de 5 jugadores...

2020-09-10

Marcos Ledesma: "Vine a un lugar donde el equipo es protagonista"

Tras la práctica de hoy, Marcos Ledesma brindó una videconferencia con los medios, donde dejó estás declaraciones: “Contento...

2020-09-10

Miguel Merentiel llega a préstamo de Godoy Cruz

Defensa y Justicia y Godoy Cruz acordaron el préstamo del jugador Miguel Merentiel hasta el 31 de diciembre de 2021. El delantero uruguayo, de 24...

2020-09-09

Braian Romero: "El club me sorprendió muchísimo para bien"

Luego de un negociación que se extendió a lo largo de varias semanas, finalmente Defensa y Justicia e Independiente acordaron el préstamo...

2020-09-05

Braian Romero firmó su vínculo con Defensa

Defensa y Justicia e Independiente acordaron la cesión del jugador Braian Romero hasta el 31 diciembre de 2021. El jugador, quien ya venía...

2020-09-04

Franco Paredes: "Me siento muy identificado con el estilo de Defensa"

Franco Paredes, quien llegó a préstamo desde River Plate, brindó su primer conferencia de prensa como jugador de Defensa y Justicia. A...

2020-09-03

Los juveniles vienen pidiendo pista

Los juveniles de Defensa y Justicia siguen en crecimiento y con promoción al plantel profesional, con lo cual el elenco de Hernán Crespo ostenta...

2020-09-02

Enzo Fernández: "Vine a aportar mi granito de arena"

Enzo Fernández brindó su primera conferencia como jugador de Defensa y Justicia.   Sobre su llegada a Defensa comentó: “Estoy...

2020-08-27

Hachen: "sacarme la espina de jugar en el fútbol argentino"

Tras una larga campaña en el fútbol mexicano, Gabriel Hachen volvió al fútbol argentino para defender los colores de nuestra...

2020-08-26

Defensa eSports Bicampeón del torneo de AFA Virtual

Defensa y Justicia eSports se coronó Bicampeón del torneo AFA Virtual de fútbol, modalidad PES. En la final Defensa venció a...

2020-08-26

David Martínez: "de a poco vamos agarrando ritmo"

Defensa y Justicia transita la 3er semana de entrenamiento de cara al reinicio de la copa Libertadores. Esta semana pudieron comenzar a entrenar todo el...

2020-08-23

Defensa Social juntó 100 dadores de sangre

El pasado sábado 22 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Tito Tomaghello la campaña de donación de sangre y...

2020-08-22

Dos nuevos refuerzos para Crespo

Defensa y Justicia y River Plate acordaron la cesión hasta diciembre de 2021 de los jugadores Franco Paredes y Enzo Fernández. Los jugadores hoy...

2020-08-19

Ciro Rius: "Me encontré con un plantel con muchas ganas"

Ciro Rius volvió a Defensa, ya trabaja a la par de su grupo. Hoy brindó su conferencia de prensa, donde dejó los siguientes...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2