2020-06-13

PHILIPPE

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/645796_default_crop.jpeg

Conversamos con Philippe, él vive en Francia y nos cuenta su curiosa historia de cómo termino eligiendo a Defensa como su club.

 

Hola Philippe, ¿cómo es que terminaste siendo hincha de Defensa y Justicia?

 

Tengo muchos amigos en Argentina, viví allá mucho tiempo y no entienden que sea de Defensa. Yo me hice de Defensa en la época de Burruchaga. (Nota: Año 1999/2000)

Nací en el nordeste de Brasil, en Pernambuco, Recife, y a los 3 años me trajeron a vivir a Argentina. Viví 18 años en Argentina, a los 21 años me mudé a Francia. Crecí en San Isidro, nunca viví en Varela, no conozco los barrios de Varela. El marido de mi mamá es argentino e hincha de Independiente. Me gustaban los equipos más chicos, no los clubes grandes de los que todos son hinchas. A los 14, 15 años descubrí a Defensa viendo un resumen de un partido ante Platense. Me gustó la camiseta, los colores, en esa época, con Burruchaga ya jugaba bien, y empecé a seguirlo. Luego empecé a ir a la cancha. Al principio les pedía a amigos que me acompañaran a la cancha. El primer partido que vi a Defensa en una cancha fue contra Defensores de Belgrano. Fui con un compañero de colegio que era hincha de Excursionistas, ese partido fue en la cancha de Defensores. Después empecé a seguirlo, a veces con amigos y en ocasiones solo.

 

¿Y cuando no podías ir a la cancha, considerando la gran distancia que te separaba de la misma?

 

Lo seguía por la radio, a la distancia, era difícil seguirlo, no era como ahora que hay información por todos lados. A veces con la radio (que me había comprado exclusivamente para eso) captaba otros partidos y me ponía a escucharlos para ver si en algún momento cantaban como iba Defensa. Donde yo vivía eran todos de Tigre, y como yo caminaba con la camiseta de Defensa tuve varias veces problemas en el barrio. Era complicado.

Después empecé a seguirlo a distintas canchas, sin darme cuenta me hice hincha. A mí no me hizo nadie hincha de Defensa, yo me hice solo, lo que hace más fuerte este amor. En esa época había que bancársela ser hincha de Defensa, no era como ahora. Hasta que a los 21 años me fui a vivir a Francia. Fines del 2005 me vine a Francia.

 

¿Cómo viviste el ascenso desde Francia?

 

Viví a la distancia el ascenso, el partido ante San Martín de San Juan no lo pude vivir porque acá fue de madrugada (Francia tiene 5 horas más que Argentina) y yo trabajaba temprano, me enteré a la mañana siguiente, pero era algo que esperaba. El equipo ya estaba encaminado. A todos les decía que Defensa iba a ascender y me miraban con cada cara, no entendían nada.  Los primeros partidos ya me marcaron, a la distancia se sabía que ese equipo iba a ascender.

También viví a la distancia el partido ante Morón y el gol de Miralles. En ese entonces yo vivía en un pueblito chiquito en el sur de Francia, donde había muy solo internet por teléfono y era muy cara. Yo iba siguiendo el partido por una página web del ascenso, y me conectaba cada cierta cantidad de minutos, miraba el resultado y me desconectaba a esperar. Y los de la página no actualizaban muy seguido. Yo al minuto 50 del 2do tiempo veía que Defensa perdía y no se actualizaba la web y me fui a dormir re amargado, pensando que habíamos descendido. Al día siguiente cuando me levanté y vi las noticias no podía entender nada… ¡¡3 a 3!! No se cómo explicar lo que sentía. Me fui a dormir con Defensa descendido y me desperté con el equipo aún en Nacional B, fue como una pesadilla que no se realizó. Las cosas las viví desde lejos. El partido con Morón a mí me toca mucho, para mí es muy típico del hincha de Defensa estar ahí sufriendo y festejar en el último minuto. Pero yo no podía festejar con nadie, explicar a nadie porque no me lo iban a entender.

 

¿Pudiste ver ese partido en el Estadio de La Plata, frente a River?

 

Defensa me permitió vivir muchas cosas muy personales a la distancia. Yo me conformaba con ver a Defensa un año en primera, jugar contra River, Boca. Me acordaba de equipos que subían, hacían una o dos campañas y después bajaban, pensaba que nos podía pasar eso. Yo pensaba que, si hacíamos eso, todo bien.

Cuando River descendió, yo estaba contento porque pensaba que finalmente River iba a jugar contra Defensa. El partido en La Plata lo vi, era tardísimo acá. Cuando Defensa se pone 3 a 2 yo me puse a saltar y no podía gritar porque mi compañero de departamento estaba durmiendo. Lo vivía muy intensamente sin hacer ruido. Se notaba que era una fiesta para el hincha de Defensa, con el Estadio lleno.

 

¿Cómo viviste el partido en el Morumbi, frente a Sao Paulo?

 

Lo del Morumbí es algo que no podía creer. Hablaba con amigos y les decía que para mí Defensa vs Sao Paulo en ese momento era un partido de play station, no podía ser real. La primera vez que jugábamos afuera, y que nos tocara Sao Paulo, y jugarlo como se jugó y eliminarlos, para mí fue el mayor hito del club, aún mayor que ahora la Libertadores. Un equipo de Defensa que en ese momento era de desconocidos y eliminarlos en el Morumbí. Aún veo los videos y se me pone la piel de gallina. Veo muchos relatos, videos de ese momento para ver como otros lo sintieron, como lo vivieron. Ese sentimiento de venir desde abajo y llegar a lo máximo es un sentimiento muy fuerte, y estando lejos, a la distancia, te llega más, es muy raro.

 

¿Cómo vivís un partido de Defensa?

 

Mi momento de partido es sentarme frente a la computadora, con una cerveza o un fernet (rara vez, cuando alguien me lo trae de Argentina) y ver a Defensa. Es un momento personal, lo disfruto mucho.

Me gusta ver partidos viejos para rememorar momentos. Uno se acuerda en esos partidos donde estaba, que te sucedía. En unos años cuando vea los partidos de ahora me van a hacer acordar de lo que vivía ahora. La campaña del subcampeonato hizo que me sintiera feliz como nunca por ver fútbol.

 

¿Tenes familia acá en Argentina y hace poco estuviste en el Tito Tomaghello, como fue esa experiencia?

 

En 2019 fui al partido ante independiente (primera fecha del Torneo 2019/20). Siempre que iba a Argentina se daba que no había fútbol. Esta vez llegué a Argentina y justo a las 48hs jugaba Defensa y los llevé a todos. Fui con toda mi familia a la cancha. Y hubo algunas personas que me reconocieron por una foto que me había sacado en una protesta acá en Francia con la camiseta de Defensa. Cuando fui a la cancha mucha gente venía a saludarme, a sacarme fotos, me sentía una estrella de rock. Fui a ver un partido y terminé sacándome fotos con todo el mundo. Eso te habla de la gente de Defensa.  Hacía muchos años que no iba al Tito, casi 15 años que no iba a la cancha, y fue muy emocionante.

 

¿Qué diferencias vez entre nuestro futbol y el de Europa?

 

En nuestra cultura latinoamericana el fútbol no es solo un juego, un negocio, hay mucho social, de folklore, de compartir con otros una pasión en común. Defensa es un club de una ciudad, Florencio Varela, de la que a pesar de nunca haber vivido ahí, la siento como algo mío, por Defensa y Justicia. Yo escucho en la TV hablar de Varela y lo siento como algo propio. La gente de Varela tiene esa humildad que me identifica mucho. Gente que no se la cree, auténtica. Me representa en eso. Un club al que le cuesta todo. Por suerte ahora creció mucho, tiene más exposición, pero que no se equivoquen es un Club al que todo le cuesta más. Sentir que aporto a hacer conocer a Defensa, a Varela, me emociona. Tengo amigos que no conocen a Boca o a River, pero saben quién es Defensa y Justicia. La gente en la cancha estaba orgullosa que yo desde la distancia viva difundiendo a Defensa, que lo haga conocer. En cierto modo que lo represento. Me da mucho orgullo.

 

¿No puedo, no preguntarte cómo está volviendo Francia a la normalidad tras el golpe del Covid19?

 

Poco a poco se está volviendo a la vida normal, pero pasamos muchos meses de encierro, mucha gente muriendo, muchos más que en Argentina. A mí lo que me preocupa ahora de la situación en Argentina es que el frío recién está empezando, y el virus con el frío se intensifica. Espero que pase rápido, que no sea tan afectado por este virus que es muy peligroso y contagioso. No es un chiste. Acá en Francia su pudo ver bien eso.

 

¿Ves fútbol en Francia?

 

El fútbol de Francia o europeo no lo sigo. Me parece aburridísimo. Siempre ganan los mismos, es más circo que competencia, no hay competencia. El fútbol no se vive igual que en América Latina, es mucho más fría la gente. Está muy asociado a lo deportivo y no a lo social, como por ahí está más ligado en Argentina. Yo le explico acá a la gente, que en Argentina cuando alguien te conoce te pregunta, hola cómo te llamas y luego, de que cuadro sos, acá desde que vivo nunca nadie me pregunto de que cuadro era.

 

Ya es tarde, en Buenos Aires son las 19 hs. en Francia la medianoche, le agradecemos a Philippe la charla, aunque él está muy feliz de haber podido hablar con nosotros de su gran amor Defensa y Justicia. Esperamos verte pronto en Florencio Varela en nuestra casa, el TITO TOMAGHELLO.

 

JJM

2020-10-29

Crespo: "Si analizamos el desarrollo, el resultado nos queda corto"

Defensa comenzó su camino en esta Copa Sudamericana 2020 con una victoria ante Sportivo Luqueño en Paraguay. Una vez finalizado el encuentro...

2020-10-28

Gran victoria en Paraguay

Defensa dio un gran paso ante Sportivo Luqueño a quien venció por 2 a 1 en Paraguay y con ello despejó los nubarrones luego de no poder...

2020-10-27

Crespo: "La eliminación da dolor, pero nos brinda experiencia para lo que viene"

Defensa y Justicia debutará mañana en la 2da fase de la CONMEBOL Sudamericana 2020 enfrentando a Sp. Luqueño de Paraguay. Previo al viaje...

2020-10-27

Lista de buena Fe Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia informa la lista de buena fe para disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020. N° Nombre Fecha...

2020-10-26

Emanuel Brítez se suma a Defensa y Justicia

El defensor Emanuel Brítez se suma al Halcón. Emanuel llega de Rosario Central. El defensor de 28 años (nació el 26 de marzo de...

2020-10-23

Se sorteó la 2da fase de la Sudamericana

Hoy en la sede de la CONMEBOL se sorteó la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020, donde Defensa participará por haber sido 3ero en la fase de...

2020-10-22

Copa Sudamericana - Los posibles rivales

Al haber finalizado tercero en la fase de grupos, Defensa se ganó el derecho a continuar este año en competiciones internacionales, ingresando en...

2020-10-21

A la Sudamericana

Defensa cayó ante Santos por 2 a 1 y de esta forma finalizó tercero en su grupo, lo que le valió el pase a la Segunda Ronda de la Copa...

2020-10-21

El análisis postpartido de Hernán Crespo

  Luego del encuentro, Hernán Crespo brindó la habitual conferencia de prensa postpartido. “Le tengo que decir gracias al equipo, a...

2020-10-20

La previa de Santos vs Defensa

Defensa ya emprendió su viaje a Brasil, donde mañana jugará uno de los partidos más trascendentales de su historia:...

2020-10-17

Frías: "Vamos a dejar la vida para clasificar"

El plantel profesional, ya con el último hisopado realizado y la recuperación de varios de los jugadores que habían sufrido...

2020-10-16

Se conoció el fixture de la Copa Liga Profesional 2020

Hoy en el predio de la AFA se realizó el sorteo de la Copa Liga Profesional 2020, torneo que si bien es de transición, otorgará como...

2020-10-16

Eugenio Isnaldo anticipa el duelo ante Santos

Defensa va llegando a la recta final de cara al trascendental duelo del martes ante Santos, donde el Halcón de Varela se jugará la oportunidad de...

2020-10-15

¡Vuelve el fútbol local!

La pelota esperaba este momento: ¡el viernes 30 de octubre vuelve el fútbol argentino! La era LPF dará su puntapié inicial...

2020-10-15

Coacci: "Ponemos el foco en seguir progresando"

Defensa y Justicia sigue con su entrenamiento en el predio de Bosques y saca lo mejor de los amistosos que afronta entre fechas de la Copa Libertadores. En...

2020-10-15

Paredes: "Va a ser una final"

Franco Paredes, quien viene sumando minutos en los últimos amistosos ante Chacarita y Gimnasia, dialogó en conferencia de prensa, donde...

2020-10-10

Victoria amistosa ante Gimnasia

Aprovechando el parate por la fecha FIFA, Defensa y Justicia visitó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en 2 encuentros amistosos de dos tiempos de 35...

2020-10-09

Valentín Larralde: "para pelear cosas grandes hay que resolver estos desafíos"

Hoy fue un día especial para Valentín Larralde: firmó su primer contrato como profesional. Más tranquilo, por la tarde...

2020-10-08

Evolución en diagnóstico y tratamiento de lesiones

Al dar los concentrados de cara al viaje de Defensa a Ecuador para enfrentar a Delfín, sorprendió la inclusión en la misma de Francisco...

2020-10-08

Francisco Pizzini: "Dependemos de nosotros"

Francisco Pizzini se recuperó de la lesión sufrida ante Delfín, y si bien no participó del encuentro en Ecuador, si formó...

2020-10-07

Victoria amistosa ante Chacarita Jrs

Aprovechando el parate por la Fecha FIFA, hoy Defensa y Justicia jugó un amistoso ante Chacarita Jrs. El encuentro sirvió para que Hernán...

2020-10-02

Hernán Crespo: "Hay que seguir creyendo, aún estamos con chances"

Una vez finalizado el encuentro ante Delfín, Hernán Crespo brindó su conferencia post partido. A continuación, sus principales...

2020-10-02

Defensa no logró hacer pie en Ecuador

Defensa no pudo hacer buen pie en el estadio de Delfín, y cayó ante el local por 3 a 0. A pesar de la derrota, y en base al resultado del otro...

2020-09-29

Defensa ya se encuentra en Ecuador

Defensa y Justicia ya se encuentra en Ecuador, donde este jueves se jugará un partido clave por la clasificación a los Octavos de Final de la...

2020-09-28

Maxi Luayza Koot: "Siempre busqué y soñé esto"

Defensa y Justicia ha dado buenos frutos desde sus inferiores en la última década y por ello el volante Maximiliano Luayza Koot apuesta con todo...

2020-09-24

Defensa dio otra muestra de carácter y bajó a Olimpia

Defensa dio una gran muestra de carácter, mostró su mejor versión y derrotó con justicia a Olimpia por 2 a 1. Con esta victoria el...

2020-09-24

Crespo: "El mensaje de este equipo es muy lindo"

Luego de la victoria que catapultó a Defensa y Justicia a la segunda ubicación del grupo, Hernán Crespo brindó la conferencia de...

2020-09-24

Eze Unsain: "Nos propusimos jugar 4 finales, ya ganamos 2"

Finalizado el encuentro, se dio la tradicional conferencia de prensa postpartido, en esta oportunidad realizada en forma virtual. Allí, Ezequiel Unsain...

2020-09-23

La previa de Defensa vs Olimpia

Defensa hoy se juega un partido clave de cara a su continuidad en la Copa Libertadores 2020, cuando a partir de las 19.15hs reciba en el Tito Tomaghello a...

2020-09-22

Conferencia pre partido de Hernán Crespo

Hernán Crespo brindó su conferencia pre partido, donde anticipó el duelo ante Olimpia, así como también se refirió a...

2020-09-21

Copa Libertadores - Actualización lista de buena fe

Conforme la circular 101/2020 de CONMEBOL que permite ampliar la cantidad de jugadores en la lista de buena fe para formar parte del plantel de Copa...

2020-09-18

El corazón está intacto

Defensa goleó contundentemente por 3 a 0 a Delfín de Ecuador en el reinicio de la Copa Libertadores. Esta victoria le permitió al...

2020-09-18

El análisis postpartido de Hernán Crespo

Tras la gran actuación de sus dirigidos, Hernán Crespo  brindó la conferencia de prensa postpartido, donde dejó las...

2020-09-17

La previa de Defensa vs Delfín

  En la reanudación de la Copa Libertadores 2020, Defensa y Justicia recibirá hoy a partir de las 19hs a Delfín de Manta, Ecuador,...

2020-09-16

Hernán Crespo: "Donde no lleguen las piernas va a llegar el corazón"

Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa virtual previa al partido de mañana ante Delfín en lo que será el reinicio de...

2020-09-15

eSports: Defensa campeón de la Copa IESA Argentina

Defensa y Justicia eSports, en formato FIFA, venció a San Lorenzo por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa IESA Argentina   El...

2020-09-11

Copa Libertadores - Lista completa

Defensa y Justicia informa su lista de buena fe para la reanudación de la Copa Libertadores 2020. La misma incluye la modificación de 5 jugadores...

2020-09-10

Marcos Ledesma: "Vine a un lugar donde el equipo es protagonista"

Tras la práctica de hoy, Marcos Ledesma brindó una videconferencia con los medios, donde dejó estás declaraciones: “Contento...

2020-09-10

Miguel Merentiel llega a préstamo de Godoy Cruz

Defensa y Justicia y Godoy Cruz acordaron el préstamo del jugador Miguel Merentiel hasta el 31 de diciembre de 2021. El delantero uruguayo, de 24...

2020-09-09

Braian Romero: "El club me sorprendió muchísimo para bien"

Luego de un negociación que se extendió a lo largo de varias semanas, finalmente Defensa y Justicia e Independiente acordaron el préstamo...

2020-09-05

Braian Romero firmó su vínculo con Defensa

Defensa y Justicia e Independiente acordaron la cesión del jugador Braian Romero hasta el 31 diciembre de 2021. El jugador, quien ya venía...

2020-09-04

Franco Paredes: "Me siento muy identificado con el estilo de Defensa"

Franco Paredes, quien llegó a préstamo desde River Plate, brindó su primer conferencia de prensa como jugador de Defensa y Justicia. A...

2020-09-03

Los juveniles vienen pidiendo pista

Los juveniles de Defensa y Justicia siguen en crecimiento y con promoción al plantel profesional, con lo cual el elenco de Hernán Crespo ostenta...

2020-09-02

Enzo Fernández: "Vine a aportar mi granito de arena"

Enzo Fernández brindó su primera conferencia como jugador de Defensa y Justicia.   Sobre su llegada a Defensa comentó: “Estoy...

2020-08-27

Hachen: "sacarme la espina de jugar en el fútbol argentino"

Tras una larga campaña en el fútbol mexicano, Gabriel Hachen volvió al fútbol argentino para defender los colores de nuestra...

2020-08-26

Defensa eSports Bicampeón del torneo de AFA Virtual

Defensa y Justicia eSports se coronó Bicampeón del torneo AFA Virtual de fútbol, modalidad PES. En la final Defensa venció a...

2020-08-26

David Martínez: "de a poco vamos agarrando ritmo"

Defensa y Justicia transita la 3er semana de entrenamiento de cara al reinicio de la copa Libertadores. Esta semana pudieron comenzar a entrenar todo el...

2020-08-23

Defensa Social juntó 100 dadores de sangre

El pasado sábado 22 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Tito Tomaghello la campaña de donación de sangre y...

2020-08-22

Dos nuevos refuerzos para Crespo

Defensa y Justicia y River Plate acordaron la cesión hasta diciembre de 2021 de los jugadores Franco Paredes y Enzo Fernández. Los jugadores hoy...

2020-08-19

Ciro Rius: "Me encontré con un plantel con muchas ganas"

Ciro Rius volvió a Defensa, ya trabaja a la par de su grupo. Hoy brindó su conferencia de prensa, donde dejó los siguientes...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2