2020-06-13

PHILIPPE

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/645796_default_crop.jpeg

Conversamos con Philippe, él vive en Francia y nos cuenta su curiosa historia de cómo termino eligiendo a Defensa como su club.

 

Hola Philippe, ¿cómo es que terminaste siendo hincha de Defensa y Justicia?

 

Tengo muchos amigos en Argentina, viví allá mucho tiempo y no entienden que sea de Defensa. Yo me hice de Defensa en la época de Burruchaga. (Nota: Año 1999/2000)

Nací en el nordeste de Brasil, en Pernambuco, Recife, y a los 3 años me trajeron a vivir a Argentina. Viví 18 años en Argentina, a los 21 años me mudé a Francia. Crecí en San Isidro, nunca viví en Varela, no conozco los barrios de Varela. El marido de mi mamá es argentino e hincha de Independiente. Me gustaban los equipos más chicos, no los clubes grandes de los que todos son hinchas. A los 14, 15 años descubrí a Defensa viendo un resumen de un partido ante Platense. Me gustó la camiseta, los colores, en esa época, con Burruchaga ya jugaba bien, y empecé a seguirlo. Luego empecé a ir a la cancha. Al principio les pedía a amigos que me acompañaran a la cancha. El primer partido que vi a Defensa en una cancha fue contra Defensores de Belgrano. Fui con un compañero de colegio que era hincha de Excursionistas, ese partido fue en la cancha de Defensores. Después empecé a seguirlo, a veces con amigos y en ocasiones solo.

 

¿Y cuando no podías ir a la cancha, considerando la gran distancia que te separaba de la misma?

 

Lo seguía por la radio, a la distancia, era difícil seguirlo, no era como ahora que hay información por todos lados. A veces con la radio (que me había comprado exclusivamente para eso) captaba otros partidos y me ponía a escucharlos para ver si en algún momento cantaban como iba Defensa. Donde yo vivía eran todos de Tigre, y como yo caminaba con la camiseta de Defensa tuve varias veces problemas en el barrio. Era complicado.

Después empecé a seguirlo a distintas canchas, sin darme cuenta me hice hincha. A mí no me hizo nadie hincha de Defensa, yo me hice solo, lo que hace más fuerte este amor. En esa época había que bancársela ser hincha de Defensa, no era como ahora. Hasta que a los 21 años me fui a vivir a Francia. Fines del 2005 me vine a Francia.

 

¿Cómo viviste el ascenso desde Francia?

 

Viví a la distancia el ascenso, el partido ante San Martín de San Juan no lo pude vivir porque acá fue de madrugada (Francia tiene 5 horas más que Argentina) y yo trabajaba temprano, me enteré a la mañana siguiente, pero era algo que esperaba. El equipo ya estaba encaminado. A todos les decía que Defensa iba a ascender y me miraban con cada cara, no entendían nada.  Los primeros partidos ya me marcaron, a la distancia se sabía que ese equipo iba a ascender.

También viví a la distancia el partido ante Morón y el gol de Miralles. En ese entonces yo vivía en un pueblito chiquito en el sur de Francia, donde había muy solo internet por teléfono y era muy cara. Yo iba siguiendo el partido por una página web del ascenso, y me conectaba cada cierta cantidad de minutos, miraba el resultado y me desconectaba a esperar. Y los de la página no actualizaban muy seguido. Yo al minuto 50 del 2do tiempo veía que Defensa perdía y no se actualizaba la web y me fui a dormir re amargado, pensando que habíamos descendido. Al día siguiente cuando me levanté y vi las noticias no podía entender nada… ¡¡3 a 3!! No se cómo explicar lo que sentía. Me fui a dormir con Defensa descendido y me desperté con el equipo aún en Nacional B, fue como una pesadilla que no se realizó. Las cosas las viví desde lejos. El partido con Morón a mí me toca mucho, para mí es muy típico del hincha de Defensa estar ahí sufriendo y festejar en el último minuto. Pero yo no podía festejar con nadie, explicar a nadie porque no me lo iban a entender.

 

¿Pudiste ver ese partido en el Estadio de La Plata, frente a River?

 

Defensa me permitió vivir muchas cosas muy personales a la distancia. Yo me conformaba con ver a Defensa un año en primera, jugar contra River, Boca. Me acordaba de equipos que subían, hacían una o dos campañas y después bajaban, pensaba que nos podía pasar eso. Yo pensaba que, si hacíamos eso, todo bien.

Cuando River descendió, yo estaba contento porque pensaba que finalmente River iba a jugar contra Defensa. El partido en La Plata lo vi, era tardísimo acá. Cuando Defensa se pone 3 a 2 yo me puse a saltar y no podía gritar porque mi compañero de departamento estaba durmiendo. Lo vivía muy intensamente sin hacer ruido. Se notaba que era una fiesta para el hincha de Defensa, con el Estadio lleno.

 

¿Cómo viviste el partido en el Morumbi, frente a Sao Paulo?

 

Lo del Morumbí es algo que no podía creer. Hablaba con amigos y les decía que para mí Defensa vs Sao Paulo en ese momento era un partido de play station, no podía ser real. La primera vez que jugábamos afuera, y que nos tocara Sao Paulo, y jugarlo como se jugó y eliminarlos, para mí fue el mayor hito del club, aún mayor que ahora la Libertadores. Un equipo de Defensa que en ese momento era de desconocidos y eliminarlos en el Morumbí. Aún veo los videos y se me pone la piel de gallina. Veo muchos relatos, videos de ese momento para ver como otros lo sintieron, como lo vivieron. Ese sentimiento de venir desde abajo y llegar a lo máximo es un sentimiento muy fuerte, y estando lejos, a la distancia, te llega más, es muy raro.

 

¿Cómo vivís un partido de Defensa?

 

Mi momento de partido es sentarme frente a la computadora, con una cerveza o un fernet (rara vez, cuando alguien me lo trae de Argentina) y ver a Defensa. Es un momento personal, lo disfruto mucho.

Me gusta ver partidos viejos para rememorar momentos. Uno se acuerda en esos partidos donde estaba, que te sucedía. En unos años cuando vea los partidos de ahora me van a hacer acordar de lo que vivía ahora. La campaña del subcampeonato hizo que me sintiera feliz como nunca por ver fútbol.

 

¿Tenes familia acá en Argentina y hace poco estuviste en el Tito Tomaghello, como fue esa experiencia?

 

En 2019 fui al partido ante independiente (primera fecha del Torneo 2019/20). Siempre que iba a Argentina se daba que no había fútbol. Esta vez llegué a Argentina y justo a las 48hs jugaba Defensa y los llevé a todos. Fui con toda mi familia a la cancha. Y hubo algunas personas que me reconocieron por una foto que me había sacado en una protesta acá en Francia con la camiseta de Defensa. Cuando fui a la cancha mucha gente venía a saludarme, a sacarme fotos, me sentía una estrella de rock. Fui a ver un partido y terminé sacándome fotos con todo el mundo. Eso te habla de la gente de Defensa.  Hacía muchos años que no iba al Tito, casi 15 años que no iba a la cancha, y fue muy emocionante.

 

¿Qué diferencias vez entre nuestro futbol y el de Europa?

 

En nuestra cultura latinoamericana el fútbol no es solo un juego, un negocio, hay mucho social, de folklore, de compartir con otros una pasión en común. Defensa es un club de una ciudad, Florencio Varela, de la que a pesar de nunca haber vivido ahí, la siento como algo mío, por Defensa y Justicia. Yo escucho en la TV hablar de Varela y lo siento como algo propio. La gente de Varela tiene esa humildad que me identifica mucho. Gente que no se la cree, auténtica. Me representa en eso. Un club al que le cuesta todo. Por suerte ahora creció mucho, tiene más exposición, pero que no se equivoquen es un Club al que todo le cuesta más. Sentir que aporto a hacer conocer a Defensa, a Varela, me emociona. Tengo amigos que no conocen a Boca o a River, pero saben quién es Defensa y Justicia. La gente en la cancha estaba orgullosa que yo desde la distancia viva difundiendo a Defensa, que lo haga conocer. En cierto modo que lo represento. Me da mucho orgullo.

 

¿No puedo, no preguntarte cómo está volviendo Francia a la normalidad tras el golpe del Covid19?

 

Poco a poco se está volviendo a la vida normal, pero pasamos muchos meses de encierro, mucha gente muriendo, muchos más que en Argentina. A mí lo que me preocupa ahora de la situación en Argentina es que el frío recién está empezando, y el virus con el frío se intensifica. Espero que pase rápido, que no sea tan afectado por este virus que es muy peligroso y contagioso. No es un chiste. Acá en Francia su pudo ver bien eso.

 

¿Ves fútbol en Francia?

 

El fútbol de Francia o europeo no lo sigo. Me parece aburridísimo. Siempre ganan los mismos, es más circo que competencia, no hay competencia. El fútbol no se vive igual que en América Latina, es mucho más fría la gente. Está muy asociado a lo deportivo y no a lo social, como por ahí está más ligado en Argentina. Yo le explico acá a la gente, que en Argentina cuando alguien te conoce te pregunta, hola cómo te llamas y luego, de que cuadro sos, acá desde que vivo nunca nadie me pregunto de que cuadro era.

 

Ya es tarde, en Buenos Aires son las 19 hs. en Francia la medianoche, le agradecemos a Philippe la charla, aunque él está muy feliz de haber podido hablar con nosotros de su gran amor Defensa y Justicia. Esperamos verte pronto en Florencio Varela en nuestra casa, el TITO TOMAGHELLO.

 

JJM

2020-08-07

Se realizó el hisopado al plantel y cuerpo técnico

En el día de la fecha, conforme al protocolo de regreso a los entrenamientos establecido por la institución, el plantel profesional, cuerpo...

2020-08-06

Defensa compra el 50% del pase de David Martínez

Defensa y Justicia informa que adquirió el 50% del pase del jugador David Martínez perteneciente a River Plate. David Martinez llegó a...

2020-08-06

Testeo y regreso a los entrenamientos

Defensa y Justicia informa como será su regreso a los Entrenamientos de fútbol. Desde el Departamento de Medicina del Deporte de la...

2020-08-05

Marcos Ledesma se suma a Defensa y Justicia

Defensa y Justicia informa que adquirió el pase del arquero Marcos Ledesma, proveniente de Quilmes AC.  Marcos Ledesma disputó la...

2020-07-31

De Muner y el rol formativo de la Reserva

La Reserva de Defensa y Justicia no afloja en el trabajo y más allá de la incertidumbre , el entrenador Pablo De Muner es el motor principal para...

2020-07-25

Javier Lacki: "La idea es dividir a los jugadores en grupos"

En tiempos de pandemia, una de las voces autorizadas y de notable conocimiento para hablar de deporte y Covid -19 es el médico de Defensa y Justicia, el...

2020-07-23

Pizzini: "Nos preocupan los tiempos para volver a entrenar y jugar la Copa"

Francisco Pizzini dialogó con Sportia sobre cómo palpita la vuelta a los entrenamientos. "Estoy ansioso y esperando volver a entrenar con mis...

2020-07-20

Cronograma de partidos reanudación Copa Libertadores

CONMEBOL dio a conocer los días y horarios en que se jugarán los encuentros que restan de la fase de grupos de la Copa Libertadores Defensa vs...

2020-07-17

Defensa lanza su Oficina de Socios Virtual

Defensa y Justicia lanza su Oficina de Socios Virtual. A la misma podrás ingresar clickeando en en banner  de "Sede Virtual" que figura en el...

2020-07-11

El regreso de la CONMEBOL Libertadores 2020

La CONMEBOL oficalizó el regreso de las competiciones internacionales. Así, en principio, la CONMEBOL Libertadores regresaría el 15 de...

2020-07-08

eSports - A paso firme en el torneo Continental

El equipo oficial de eSports de Defensa y Justicia en modalidad FIFA 11 vs 11 se encuentra disputando la Copa de Campeones CSVP, el equivalente en eSports a la...

2020-07-07

eSports - Defensa puntero en su grupo de la Liga AFA Virtual

Con la disputa de la sexta fecha de la AFA Virtual Liga, ya se van perfilando los protagonistas de lo que serán los octavos de final del certamen que...

2020-07-01

Nelson "Chaco" Acevedo

Desde las Redes sociales de Defensa nos comunicamos con Nelson Acevedo, y todo esto fue lo que nos contó. ¿Dónde naciste? Nací en...

2020-06-28

¿Cómo, cuándo y por qué alimentarse bien en cuarentena?

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado hace más de tres meses por el presidente Alberto Fernández trajo consigo, entre otras...

2020-06-27

A 23 años del ascenso a la B Nacional

Hoy se cumplen 23 años del ascenso a la B Nacional obtenido por Defensa y Justicia al consagrarse campeón de la temporada 1996/97, tras vencer...

2020-06-23

Juan Gabriel Rodríguez: "Esperamos esto termine pronto"

Juan Gabriel Rodríguez, recientemente renovó su vínculo con Defensa, quien compró el pase del jugador. Juan dialogó con la...

2020-06-17

Defensa y Justicia adquiere 50% restante del pase de Ezequiel Unsain

Defensa y Justicia adquirió el 50% restante del pase de Ezequiel Unsain. De esta forma, la totalidad de los derechos económicos del arquero pasan...

2020-06-13

PHILIPPE

Conversamos con Philippe, él vive en Francia y nos cuenta su curiosa historia de cómo termino eligiendo a Defensa como su club.   Hola...

2020-06-09

Los que más jugaron - Los Máximos goleadores

Todo hincha de Defensa sabe que Eduardo Ramírez es el jugador con más presencias en el Halcón, y que Juan Carlos Moles es el gran...

2020-06-05

"Muy Feliz de haber firmado"

Defensa y Justicia se asegura un semillero de lujo frente a la incertidumbre de seguir contando con estandartes de experiencia en el plantel que dirige...

2020-06-02

El que abandona no tiene premio

“El que abandona no tiene premio” dice la popular frase, y hay alguien que cree en el ello, y pudo comprobarlo es el hincha de Defensa y...

2020-06-01

A 34 años del ascenso al Nacional B

Hoy 1ro de junio, se cumplen 34 años del ascenso de Defensa y Justicia a la recientemente creada Nacional B. Este significaba el 2do ascenso del equipo...

2020-05-27

así se trabaja hoy en el Fútbol Juvenil e Infantil

#Juntos a la Distancia Te traemos un informe bien detallado, para que conozcas el gran esfuerzo que se esta realizando para tener a nuestras divisiones...

2020-05-26

Defensa eSports - Comienza una nueva competición oficial de AFA

Hoy comenzará una nueva competición de AFA Virtual, sobre la modalidad PES, torneo que se jugará tanto en las modalidades 11 vs 11 como 3...

2020-05-22

Entrevista en profundidad. Conociendo al Profe Alejandro Kohan

Hoy, en profundidad, conocemos al Profesor Alejandro Kohan. A través de esta entrevista repasamos su carrera, su entendimiento del uso de la...

2020-05-16

Importante donación de Defensa Solidario al Hospital Mi Pueblo

En la jornada de hoy, Defensa Solidario en conjunto con la comisión de peñas acercaron al Hospital “Mi Pueblo” donación de...

2020-05-14

A 6 años del ascenso a Primera ¿Dónde está cada uno?

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la victoria en San Juan, del gol de Brian Fernández que generaba una euforia por todo Varela.  Se...

2020-05-14

Aclaración institucional

En atención a las publicaciones en redes sociales donde se difunde la realización de ollas solidarias el día sábado 16 a las 13 hs,...

2020-05-14

Benítez: "Sabíamos que ibamos a ganar y nos volvíamos festejando"

En la temporada 13/14, Defensa y Justicia tuvo un campeonato de B Nacional digno de poner en un cuadro. Terminó el segundo en el torneo,...

2020-05-13

Fútbol Infanto-juvenil: El rol del gabinete psicológico en la cuarentena

“En todas las áreas deportivas trabajamos en forma interdisciplinaria para contener a los jóvenes, desde el presidente José Lemme...

2020-05-12

charlamos con Magali Callegari y Stephanie Garcia

Hoy nos comunicamos con Magali Callegari Ferreres (defensora) y Stephanie García (arquera), integrantes de la primera división del equipo...

2020-05-11

Defensa y Justicia adquirió el pase de Juan Gabriel Rodríguez

Defensa y Justicia informa que hizo uso de la opción de compra del 100% del pase del jugador Juan Gabriel Rodríguez. El vínculo entre...

2020-05-10

A 3 años del debut en el exterior

Esta semana es una de alta intensidad para el sentir del hincha de Defensa y Justicia. Todos sabemos qué significa para el varelense el 14 de mayo. Pero...

2020-05-09

Hernán Crespo: "de todas las experiencias negativas tenés que sacar algo positvo"

Hernán Crespo actual DT del club Defensa y Justicia y ex jugador de fútbol, habló con Cracks del Sur mediante un Live de Instagram. Donde...

2020-05-08

Coacci: "Extraño entrenar en el predio"

En Defensa el plantel sigue con los entrenamientos vía plataforma online, más allá de la cancelación de la Copa de la Superliga. El...

2020-04-29

Aboná la cuota a través de Pago24 o Telerecargas

Estimados asociados, Dado que la sede social de la institución se encuentra cerrada por el Aislamiento Preventivo y Obligatorio decretado por el...

2020-04-28

Boletín Oficial de la AFA - Finalización temporada 2019/20

Anoche la Asociación de Fútbol Argentino publicó su Boletín N°5768, donde se dispone, a raíz de la pandemia por...

2020-04-26

Juan Gabriel Rodríguez: "a la gente le pido que siga creyendo en este plantel"

Dialogamos con uno de los baluartes de la última línea del Halcón, Juan Gabriel Rodríguez, quien en silencio no sólo se...

2020-04-25

Fútbol Femenino: trabajo durante la Cuarentena

El método de trabajo está divido en mesociclos de acuerdo a las necesidades de la competencia o momento de la temporada.  Las capacidades y...

2020-04-24

Fútbol Femenino: conociendo a Shadya Gissi

Durante este parate por la Cuarentena, aprovechamos la oportunidad para seguir conociendo a los deportistas que nos representan. Hoy, conocemos a Shadya Gissi,...

2020-04-21

Defensa Solidario - Llegar a los que más lo necesitan

Desde la Oficina de Acción Social del Club Defensa y Justicia, acompañados por la Comisión Directiva y Comisión de Peñas...

2020-04-20

Renovación del préstamo de David Martínez

Defensa y Justicia informa que acordó con River Plate y con el jugador Héctor David Martínez la extensión del préstamo que...

2020-04-19

José Lemme Pte. Defensa y Justicia

A poco más de un mes del parate del fútbol a causa del brote de Coronavirus Covid-19, dialogamos con José Lemme, presidente de la...

2020-04-14

¡Defensa eSports campeón!

Defensa y Justicia eSports en versión PES 11 vs 11 tuvo su debut soñado y se coronó campeón del torneo #QuedateEnCasa, primera...

2020-04-14

Guido Mainero: "Por distintas aplicaciones suplimos el día a día"

Guido Mainero nos cuenta cómo se encuentra realizando el aislamiento, cómo trabaja para que cuando vuelva el fútbol él y sus...

2020-04-13

JUAN MARTÍN LUCERO

Nos comunicamos a través de nuestras Redes Sociales con Juan Martín Lucero, a los fines de que nos cuente como vive esta cuarentena, y...

2020-04-11

¡Defensa y Justicia eSports a la final!

A lo Defensa, así fue la clasificación de Defensa y Justica eSports a la final del 1er torneo 11 vs 11 de AFA Virtual jugado bajo la plataforma...

2020-04-10

Nuestros jugadores nos cuentan como viven la cuarentena

 Ayer por la tarde, desde el departamento de Prensa del club nos comunicamos con Francisco Pizzini, acá todas sus respuestas ¿Hola...

2020-04-10

Fútbol Femenino: conociendo a Julieta Alves

En este tiempo de aislamiento social, en donde todos estamos con más tiempo y conectados queremos que conozcan parte del plantel del fútbol...

2020-04-08

Jornada arrolladora de Defensa eSports

Gran jornada la de anoche para los combinados de eSport de Defensa y Justicia, tanto en formato PES como en formato FIFA, ganando los 4 partidos en...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2