2020-05-22

Entrevista en profundidad. Conociendo al Profe Alejandro Kohan

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/532833_default_crop.jpeg

Hoy, en profundidad, conocemos al Profesor Alejandro Kohan. A través de esta entrevista repasamos su carrera, su entendimiento del uso de la tecnología en el deporte y sus referentes en el mundo del fútbol.

¿Dónde naciste?

Nací en Capital Federal, en Núñez. Desde siempre cerca del fútbol

¿Qué recuerdos tenés de tu infancia?

Jugaba al fútbol en una plaza cerca de la casa donde vivía. Ya iba a la cancha desde chiquito, siempre me encantó el fútbol, me quedan las vivencias del mundial del 78.

¿Cómo eras como alumno?

No fui un gran alumno en el colegio, me costó bastante. Siempre me gustó el futbol, estaba siempre atrás de la pelota. Me fui a probar y entré en Defensores de Belgrano, estuve un tiempo y al colegio le prestaba poca atención.

¿De qué jugabas?

De 5, de volante central. De cuando se jugaba con una línea de 8-5-10 y se jugaba con un único volante central.

¿Luego seguiste como PF?

Si, yo quería seguir vinculado al fútbol y elegí la carrera de preparación física para estar vinculado en el fútbol como preparador físico. Después tuve la suerte de entrar a trabajar en el fútbol, encontrar la estabilidad. Eso no es fácil, requiere mucha constancia, saber aguantar los sinsabores.

¿Empezaste entrenando hockey?

Si, el primer equipo de conjunto que empecé entrenando fue a Lomás Athletic en hockey, en 1991. Después, en 1992 comencé con el fútbol. Donde me desarrollé en los últimos 29 años. Tuve la suerte de empezar en el fútbol en Ferro, con Carlos Timoteo Griguol, como ayudante del Profe Bonnini. Después trabajé con Mario Gómez, Gregorio Pérez, Cesar Menotti y Daniel Passarella quien en ese momento tenia a Alejandro Sabella como ayudante. Con Passarella estuve 2 años en la Selección de Uruguay, en Italia en Parma, en el Monterrey de México.

En 2001 ingresar a Italia no debe haber sido nada fácil…

No, para nada. Pero Daniel había jugado mucho en Italia, hacía rato que lo venía buscando el Inter como técnico, después apareció la posibilidad del Parma y fuimos ahí. Lo tuvimos a Almeyda, Sensini, Cannavaro, Di Biaggio, eran todos jugadores de selección. En Uruguay también, tenía a Paolo Montero, Recova, Poyet.

La del 2000 fue la mejor década del fútbol italiano

Si, sin duda. Ahora pasó a España e Inglaterra, e Italia está en un momento más bajo.

Luego, seguiste por México.

Si, salimos campeones con Monterrey. El club ganó el torneo después de 5 años. Fue muy linda la experiencia ahí. Luego volví a Argentina, trabajé con Alejandro Sabella. Fui a Alemania al Wolfburgo. Estuve 2 años  con Daniel en River en 2006. Luego Daniel se largó a la política y ahí me fui a trabajar con Burruchaga, primero en Banfield, después en Arsenal. Luego arranqué con Ariel nuestro primer intento en el fútbol. Nos largamos con Ariel y Adrián Domenech, actual coordinador de Defensa, nos llevó a Argentinos Juniors, luego tuvimos un paso por Quilmes con Tocalli.

Luego nos llama Matías Almeyda, asume como entrenador en River y nos lleva a Ariel y a mí. Estuvimos 1 año y medio en River, ascendimos y después nos fuimos con él a Banfield. Después Diego, Cristian y José nos dieron la confianza para arrancar en Defensa.

Una época que terminó de posicionar a Defensa en el mundo del fútbol…

El club ya venía con una línea de muy buenos entrenadores. Había estado Jorge Almirón, Cocca, Franco. Pero cuando llegamos, Defensa estaba comprometido con el descenso, peleándolo contra Nueva Chicago. Uno de los partidos clave cuando llegamos fue justamente contra Chicago, íbamos perdiendo pero lo pudimos dar vuelta con gol de Saveljich. El primero fue un torneo de mantenernos en Primera, y el segundo fue un campeonato bárbaro, de clasificarnos por primera vez a la Sudamericana. Vino Guido Rodríguez, Tomás Martínez, Pochettino, Bouzat, Delgado, Rossi, se armó la base de un gran equipo. Bordagaray tuvo un nivel espectacular ese campeonato, fue un equipo que jugaba muy bien.

Continuaron en Independiente…

Luego Cristian nos llevo a Independiente. Fue un año espectacular 2017. Ganamos la Copa Sudamericana y después nos separamos con Ariel. Cada uno siguió su camino. Ahí estuve un año sin trabajar en el fútbol. Me fui a Europa a ver entrenadores y preparadores físicos, como estaban trabajando. En esa recorrida paso por Italia y voy a Parma a visitarlo a Hernán (Crespo), y estuve con él charlando bastante, me comentó que su idea era terminar su periodo de trabajo en Parma y volver a la Argentina a dirigir, y que cuando lo hiciera me iba a llamar. Y así  fue, se dio lo de Banfield

Banfield jugaba bien a pesar que los resultados no se terminaban de dar

Jugaba bien, no se dieron algunos resultados. Defensa es un club que ya tiene una línea de juego clara. La gente valora, aprecia mucho esta forma de jugar de Defensa, es tolerante si los resultados no se dan, porque valora la propuesta.

30 años en el fútbol, cuando arrancaste no estaba toda la tecnología que hay  ahora, ni se entrenaba tanto lo físico con pelota.Como viviste eso cambios?

A mí siempre me encantó trabajar con la tecnología, con lo que estuviera a mano en ese momento. Me interesó siempre la tecnología para manejar los procesos de entrenamiento, la resistencia de los jugadores. Siempre me iba aggiornando a lo último que saliera. La tecnología siempre me interesó. Respecto a la forma de entrenar, como yo había iniciado en hockey, también trabajé en el basket, donde se trabaja muy integrado lo técnico con lo físico. Ya lo tenía asimilado de otros deportes, por lo que fue un paso importante poder llevarlo al fútbol.

Al principio, ¿costó imponerle la tecnología al futbolista?

Los jugadores cuando ven que hay algo que los puede ayudar en el proceso de entrenamiento lo toman. Cuando ven que lo que se está haciendo tiene sentido, que los beneficia, se abren a su utilización.

En este recorrido llegamos a este Defensa actual...

La de ahora es una situación impensada. Trabajando vía zoom. Les hacemos planes de trabajo y después armamos 5 sesiones de entrenamientos diarios por zoom y cada jugador cuando quiere puede entrar. Permanentemente estamos controlando sus planes de trabajo. Cada preparador  físico tiene asignado un grupo de jugadores a los que acompaña y hace seguimiento. Todos a la espera de poder volver a entrenar juntos. Hoy no hay nada claro de cuando arrancaremos.

¿Estuviste viendo el arranque de la Bundesliga? ¿Cómo se trabaja para preparar al jugador para jugar en una cancha vacía?

Si, estuve viéndolo. No es lo mismo. Lo más lindo de todo es jugar con público, de ambos equipos. Ya jugar solo con los locales sentís que al fútbol algo le falta. Y ahora sin público. Pero bueno, esperemos que esto pase en el tiempo. Esto es momentáneo, ya va a pasar y volveremos a la normalidad, no hay que desesperar.

Hablo con gente de afuera, de España e Italia, sigo como están volviendo ellos a la competencia. De a poco, con los cuidados necesarios, se va volviendo a la vida normal. Voy viendo que pasa allá como para poder ir anticipando como trabajar a futuro acá. Tomar lo bueno e ir evitando aquellos errores que se puedan cometer.

Para terminar, en 2018 anduviste por Europa viendo trabajos de distintos clubes. Que preparador físico europeo es tu referente? O club por infraestructura que usa?

Tengo mucha admiración por Bielsa. También por el profe Ortega, que es el preparador físico del Cholo Simeone, su manera de trabajar. La del equipo de Guardiola también, tienen una forma de trabajo superlativa. Klopp en el Liverpool. Cada uno con sus matices tienen su metodología de trabajo y en su manera de entrenar en cancha. Son entrenadores que con distintas líneas, se mantienen en la vanguardia. Cada uno tiene su estilo, pero todos están siempre en el lote de los equipos de arriba.

2020-09-18

El corazón está intacto

Defensa goleó contundentemente por 3 a 0 a Delfín de Ecuador en el reinicio de la Copa Libertadores. Esta victoria le permitió al...

2020-09-18

El análisis postpartido de Hernán Crespo

Tras la gran actuación de sus dirigidos, Hernán Crespo  brindó la conferencia de prensa postpartido, donde dejó las...

2020-09-17

La previa de Defensa vs Delfín

  En la reanudación de la Copa Libertadores 2020, Defensa y Justicia recibirá hoy a partir de las 19hs a Delfín de Manta, Ecuador,...

2020-09-16

Hernán Crespo: "Donde no lleguen las piernas va a llegar el corazón"

Hernán Crespo brindó su conferencia de prensa virtual previa al partido de mañana ante Delfín en lo que será el reinicio de...

2020-09-15

eSports: Defensa campeón de la Copa IESA Argentina

Defensa y Justicia eSports, en formato FIFA, venció a San Lorenzo por 1 a 0 y se coronó campeón de la Copa IESA Argentina   El...

2020-09-11

Copa Libertadores - Lista completa

Defensa y Justicia informa su lista de buena fe para la reanudación de la Copa Libertadores 2020. La misma incluye la modificación de 5 jugadores...

2020-09-10

Marcos Ledesma: "Vine a un lugar donde el equipo es protagonista"

Tras la práctica de hoy, Marcos Ledesma brindó una videconferencia con los medios, donde dejó estás declaraciones: “Contento...

2020-09-10

Miguel Merentiel llega a préstamo de Godoy Cruz

Defensa y Justicia y Godoy Cruz acordaron el préstamo del jugador Miguel Merentiel hasta el 31 de diciembre de 2021. El delantero uruguayo, de 24...

2020-09-09

Braian Romero: "El club me sorprendió muchísimo para bien"

Luego de un negociación que se extendió a lo largo de varias semanas, finalmente Defensa y Justicia e Independiente acordaron el préstamo...

2020-09-05

Braian Romero firmó su vínculo con Defensa

Defensa y Justicia e Independiente acordaron la cesión del jugador Braian Romero hasta el 31 diciembre de 2021. El jugador, quien ya venía...

2020-09-04

Franco Paredes: "Me siento muy identificado con el estilo de Defensa"

Franco Paredes, quien llegó a préstamo desde River Plate, brindó su primer conferencia de prensa como jugador de Defensa y Justicia. A...

2020-09-03

Los juveniles vienen pidiendo pista

Los juveniles de Defensa y Justicia siguen en crecimiento y con promoción al plantel profesional, con lo cual el elenco de Hernán Crespo ostenta...

2020-09-02

Enzo Fernández: "Vine a aportar mi granito de arena"

Enzo Fernández brindó su primera conferencia como jugador de Defensa y Justicia.   Sobre su llegada a Defensa comentó: “Estoy...

2020-08-27

Hachen: "sacarme la espina de jugar en el fútbol argentino"

Tras una larga campaña en el fútbol mexicano, Gabriel Hachen volvió al fútbol argentino para defender los colores de nuestra...

2020-08-26

Defensa eSports Bicampeón del torneo de AFA Virtual

Defensa y Justicia eSports se coronó Bicampeón del torneo AFA Virtual de fútbol, modalidad PES. En la final Defensa venció a...

2020-08-26

David Martínez: "de a poco vamos agarrando ritmo"

Defensa y Justicia transita la 3er semana de entrenamiento de cara al reinicio de la copa Libertadores. Esta semana pudieron comenzar a entrenar todo el...

2020-08-23

Defensa Social juntó 100 dadores de sangre

El pasado sábado 22 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Tito Tomaghello la campaña de donación de sangre y...

2020-08-22

Dos nuevos refuerzos para Crespo

Defensa y Justicia y River Plate acordaron la cesión hasta diciembre de 2021 de los jugadores Franco Paredes y Enzo Fernández. Los jugadores hoy...

2020-08-19

Ciro Rius: "Me encontré con un plantel con muchas ganas"

Ciro Rius volvió a Defensa, ya trabaja a la par de su grupo. Hoy brindó su conferencia de prensa, donde dejó los siguientes...

2020-08-18

Incorporaciones oficializadas

Gabriel Hachen selló si vínculo con la institución. Llega con el pase en su poder, y firmó a préstamo por 18 meses. Gabriel...

2020-08-17

Camacho: "Volver a ser el Defensa que todo el mundo hablaba"

Hoy Lunes Defensa y Justicia volvió a las prácticas y una vez finalizada la misma Washington Camacho dialogó con la prensa. A...

2020-08-14

Finalizó la primer semana de entrenamientos presenciales

Defensa y Justicia terminó la primera semana de entrenamiento y dialogamos con el PF Alejandro Kohan a fin de conocer cómo fue esta semana de...

2020-08-13

Fútbol Infanto Juvenil: Juntos a la Distancia

Coordinación General Seguimos entrenando, creciendo y compartiendo grandes momentos desde nuestras casas, gracias a una planificación semanal...

2020-08-11

Ciro Rius vuelve a ponerse la Verde-amarilla

¡Ciro vuelve al Halcón! Tras una temporada en Rosario Central, Ciro Rius volverá a ponerse la camiseta de Defensa y Justicia. Reconocido...

2020-08-10

Volvieron a las prácticas en Bosques

Defensa volvió hoy a las prácticas presenciales en el predio de Bosques. Conforme el protocolo establecido, el plantel se dividió en...

2020-08-09

6 años en la máxima categoría dejando nuestro sello distintivo

Hoy, 9 de agosto, se cumplen 6 años desde el debut de Defensa en la máxima categoría. Ese día, de 2014, caíamos en el Tito...

2020-08-07

Se realizó el hisopado al plantel y cuerpo técnico

En el día de la fecha, conforme al protocolo de regreso a los entrenamientos establecido por la institución, el plantel profesional, cuerpo...

2020-08-06

Defensa compra el 50% del pase de David Martínez

Defensa y Justicia informa que adquirió el 50% del pase del jugador David Martínez perteneciente a River Plate. David Martinez llegó a...

2020-08-06

Testeo y regreso a los entrenamientos

Defensa y Justicia informa como será su regreso a los Entrenamientos de fútbol. Desde el Departamento de Medicina del Deporte de la...

2020-08-05

Marcos Ledesma se suma a Defensa y Justicia

Defensa y Justicia informa que adquirió el pase del arquero Marcos Ledesma, proveniente de Quilmes AC.  Marcos Ledesma disputó la...

2020-07-31

De Muner y el rol formativo de la Reserva

La Reserva de Defensa y Justicia no afloja en el trabajo y más allá de la incertidumbre , el entrenador Pablo De Muner es el motor principal para...

2020-07-25

Javier Lacki: "La idea es dividir a los jugadores en grupos"

En tiempos de pandemia, una de las voces autorizadas y de notable conocimiento para hablar de deporte y Covid -19 es el médico de Defensa y Justicia, el...

2020-07-23

Pizzini: "Nos preocupan los tiempos para volver a entrenar y jugar la Copa"

Francisco Pizzini dialogó con Sportia sobre cómo palpita la vuelta a los entrenamientos. "Estoy ansioso y esperando volver a entrenar con mis...

2020-07-20

Cronograma de partidos reanudación Copa Libertadores

CONMEBOL dio a conocer los días y horarios en que se jugarán los encuentros que restan de la fase de grupos de la Copa Libertadores Defensa vs...

2020-07-17

Defensa lanza su Oficina de Socios Virtual

Defensa y Justicia lanza su Oficina de Socios Virtual. A la misma podrás ingresar clickeando en en banner  de "Sede Virtual" que figura en el...

2020-07-11

El regreso de la CONMEBOL Libertadores 2020

La CONMEBOL oficalizó el regreso de las competiciones internacionales. Así, en principio, la CONMEBOL Libertadores regresaría el 15 de...

2020-07-08

eSports - A paso firme en el torneo Continental

El equipo oficial de eSports de Defensa y Justicia en modalidad FIFA 11 vs 11 se encuentra disputando la Copa de Campeones CSVP, el equivalente en eSports a la...

2020-07-07

eSports - Defensa puntero en su grupo de la Liga AFA Virtual

Con la disputa de la sexta fecha de la AFA Virtual Liga, ya se van perfilando los protagonistas de lo que serán los octavos de final del certamen que...

2020-07-01

Nelson "Chaco" Acevedo

Desde las Redes sociales de Defensa nos comunicamos con Nelson Acevedo, y todo esto fue lo que nos contó. ¿Dónde naciste? Nací en...

2020-06-28

¿Cómo, cuándo y por qué alimentarse bien en cuarentena?

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado hace más de tres meses por el presidente Alberto Fernández trajo consigo, entre otras...

2020-06-27

A 23 años del ascenso a la B Nacional

Hoy se cumplen 23 años del ascenso a la B Nacional obtenido por Defensa y Justicia al consagrarse campeón de la temporada 1996/97, tras vencer...

2020-06-23

Juan Gabriel Rodríguez: "Esperamos esto termine pronto"

Juan Gabriel Rodríguez, recientemente renovó su vínculo con Defensa, quien compró el pase del jugador. Juan dialogó con la...

2020-06-17

Defensa y Justicia adquiere 50% restante del pase de Ezequiel Unsain

Defensa y Justicia adquirió el 50% restante del pase de Ezequiel Unsain. De esta forma, la totalidad de los derechos económicos del arquero pasan...

2020-06-13

PHILIPPE

Conversamos con Philippe, él vive en Francia y nos cuenta su curiosa historia de cómo termino eligiendo a Defensa como su club.   Hola...

2020-06-09

Los que más jugaron - Los Máximos goleadores

Todo hincha de Defensa sabe que Eduardo Ramírez es el jugador con más presencias en el Halcón, y que Juan Carlos Moles es el gran...

2020-06-05

"Muy Feliz de haber firmado"

Defensa y Justicia se asegura un semillero de lujo frente a la incertidumbre de seguir contando con estandartes de experiencia en el plantel que dirige...

2020-06-02

El que abandona no tiene premio

“El que abandona no tiene premio” dice la popular frase, y hay alguien que cree en el ello, y pudo comprobarlo es el hincha de Defensa y...

2020-06-01

A 34 años del ascenso al Nacional B

Hoy 1ro de junio, se cumplen 34 años del ascenso de Defensa y Justicia a la recientemente creada Nacional B. Este significaba el 2do ascenso del equipo...

2020-05-27

así se trabaja hoy en el Fútbol Juvenil e Infantil

#Juntos a la Distancia Te traemos un informe bien detallado, para que conozcas el gran esfuerzo que se esta realizando para tener a nuestras divisiones...

2020-05-26

Defensa eSports - Comienza una nueva competición oficial de AFA

Hoy comenzará una nueva competición de AFA Virtual, sobre la modalidad PES, torneo que se jugará tanto en las modalidades 11 vs 11 como 3...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2