2020-05-22

Entrevista en profundidad. Conociendo al Profe Alejandro Kohan

http://www.defensayjusticia.org.ar/abm/uploads/noticia/777020_default_crop.jpeg

Hoy, en profundidad, conocemos al Profesor Alejandro Kohan. A través de esta entrevista repasamos su carrera, su entendimiento del uso de la tecnología en el deporte y sus referentes en el mundo del fútbol.

¿Dónde naciste?

Nací en Capital Federal, en Núñez. Desde siempre cerca del fútbol

¿Qué recuerdos tenés de tu infancia?

Jugaba al fútbol en una plaza cerca de la casa donde vivía. Ya iba a la cancha desde chiquito, siempre me encantó el fútbol, me quedan las vivencias del mundial del 78.

¿Cómo eras como alumno?

No fui un gran alumno en el colegio, me costó bastante. Siempre me gustó el futbol, estaba siempre atrás de la pelota. Me fui a probar y entré en Defensores de Belgrano, estuve un tiempo y al colegio le prestaba poca atención.

¿De qué jugabas?

De 5, de volante central. De cuando se jugaba con una línea de 8-5-10 y se jugaba con un único volante central.

¿Luego seguiste como PF?

Si, yo quería seguir vinculado al fútbol y elegí la carrera de preparación física para estar vinculado en el fútbol como preparador físico. Después tuve la suerte de entrar a trabajar en el fútbol, encontrar la estabilidad. Eso no es fácil, requiere mucha constancia, saber aguantar los sinsabores.

¿Empezaste entrenando hockey?

Si, el primer equipo de conjunto que empecé entrenando fue a Lomás Athletic en hockey, en 1991. Después, en 1992 comencé con el fútbol. Donde me desarrollé en los últimos 29 años. Tuve la suerte de empezar en el fútbol en Ferro, con Carlos Timoteo Griguol, como ayudante del Profe Bonnini. Después trabajé con Mario Gómez, Gregorio Pérez, Cesar Menotti y Daniel Passarella quien en ese momento tenia a Alejandro Sabella como ayudante. Con Passarella estuve 2 años en la Selección de Uruguay, en Italia en Parma, en el Monterrey de México.

En 2001 ingresar a Italia no debe haber sido nada fácil…

No, para nada. Pero Daniel había jugado mucho en Italia, hacía rato que lo venía buscando el Inter como técnico, después apareció la posibilidad del Parma y fuimos ahí. Lo tuvimos a Almeyda, Sensini, Cannavaro, Di Biaggio, eran todos jugadores de selección. En Uruguay también, tenía a Paolo Montero, Recova, Poyet.

La del 2000 fue la mejor década del fútbol italiano

Si, sin duda. Ahora pasó a España e Inglaterra, e Italia está en un momento más bajo.

Luego, seguiste por México.

Si, salimos campeones con Monterrey. El club ganó el torneo después de 5 años. Fue muy linda la experiencia ahí. Luego volví a Argentina, trabajé con Alejandro Sabella. Fui a Alemania al Wolfburgo. Estuve 2 años  con Daniel en River en 2006. Luego Daniel se largó a la política y ahí me fui a trabajar con Burruchaga, primero en Banfield, después en Arsenal. Luego arranqué con Ariel nuestro primer intento en el fútbol. Nos largamos con Ariel y Adrián Domenech, actual coordinador de Defensa, nos llevó a Argentinos Juniors, luego tuvimos un paso por Quilmes con Tocalli.

Luego nos llama Matías Almeyda, asume como entrenador en River y nos lleva a Ariel y a mí. Estuvimos 1 año y medio en River, ascendimos y después nos fuimos con él a Banfield. Después Diego, Cristian y José nos dieron la confianza para arrancar en Defensa.

Una época que terminó de posicionar a Defensa en el mundo del fútbol…

El club ya venía con una línea de muy buenos entrenadores. Había estado Jorge Almirón, Cocca, Franco. Pero cuando llegamos, Defensa estaba comprometido con el descenso, peleándolo contra Nueva Chicago. Uno de los partidos clave cuando llegamos fue justamente contra Chicago, íbamos perdiendo pero lo pudimos dar vuelta con gol de Saveljich. El primero fue un torneo de mantenernos en Primera, y el segundo fue un campeonato bárbaro, de clasificarnos por primera vez a la Sudamericana. Vino Guido Rodríguez, Tomás Martínez, Pochettino, Bouzat, Delgado, Rossi, se armó la base de un gran equipo. Bordagaray tuvo un nivel espectacular ese campeonato, fue un equipo que jugaba muy bien.

Continuaron en Independiente…

Luego Cristian nos llevo a Independiente. Fue un año espectacular 2017. Ganamos la Copa Sudamericana y después nos separamos con Ariel. Cada uno siguió su camino. Ahí estuve un año sin trabajar en el fútbol. Me fui a Europa a ver entrenadores y preparadores físicos, como estaban trabajando. En esa recorrida paso por Italia y voy a Parma a visitarlo a Hernán (Crespo), y estuve con él charlando bastante, me comentó que su idea era terminar su periodo de trabajo en Parma y volver a la Argentina a dirigir, y que cuando lo hiciera me iba a llamar. Y así  fue, se dio lo de Banfield

Banfield jugaba bien a pesar que los resultados no se terminaban de dar

Jugaba bien, no se dieron algunos resultados. Defensa es un club que ya tiene una línea de juego clara. La gente valora, aprecia mucho esta forma de jugar de Defensa, es tolerante si los resultados no se dan, porque valora la propuesta.

30 años en el fútbol, cuando arrancaste no estaba toda la tecnología que hay  ahora, ni se entrenaba tanto lo físico con pelota.Como viviste eso cambios?

A mí siempre me encantó trabajar con la tecnología, con lo que estuviera a mano en ese momento. Me interesó siempre la tecnología para manejar los procesos de entrenamiento, la resistencia de los jugadores. Siempre me iba aggiornando a lo último que saliera. La tecnología siempre me interesó. Respecto a la forma de entrenar, como yo había iniciado en hockey, también trabajé en el basket, donde se trabaja muy integrado lo técnico con lo físico. Ya lo tenía asimilado de otros deportes, por lo que fue un paso importante poder llevarlo al fútbol.

Al principio, ¿costó imponerle la tecnología al futbolista?

Los jugadores cuando ven que hay algo que los puede ayudar en el proceso de entrenamiento lo toman. Cuando ven que lo que se está haciendo tiene sentido, que los beneficia, se abren a su utilización.

En este recorrido llegamos a este Defensa actual...

La de ahora es una situación impensada. Trabajando vía zoom. Les hacemos planes de trabajo y después armamos 5 sesiones de entrenamientos diarios por zoom y cada jugador cuando quiere puede entrar. Permanentemente estamos controlando sus planes de trabajo. Cada preparador  físico tiene asignado un grupo de jugadores a los que acompaña y hace seguimiento. Todos a la espera de poder volver a entrenar juntos. Hoy no hay nada claro de cuando arrancaremos.

¿Estuviste viendo el arranque de la Bundesliga? ¿Cómo se trabaja para preparar al jugador para jugar en una cancha vacía?

Si, estuve viéndolo. No es lo mismo. Lo más lindo de todo es jugar con público, de ambos equipos. Ya jugar solo con los locales sentís que al fútbol algo le falta. Y ahora sin público. Pero bueno, esperemos que esto pase en el tiempo. Esto es momentáneo, ya va a pasar y volveremos a la normalidad, no hay que desesperar.

Hablo con gente de afuera, de España e Italia, sigo como están volviendo ellos a la competencia. De a poco, con los cuidados necesarios, se va volviendo a la vida normal. Voy viendo que pasa allá como para poder ir anticipando como trabajar a futuro acá. Tomar lo bueno e ir evitando aquellos errores que se puedan cometer.

Para terminar, en 2018 anduviste por Europa viendo trabajos de distintos clubes. Que preparador físico europeo es tu referente? O club por infraestructura que usa?

Tengo mucha admiración por Bielsa. También por el profe Ortega, que es el preparador físico del Cholo Simeone, su manera de trabajar. La del equipo de Guardiola también, tienen una forma de trabajo superlativa. Klopp en el Liverpool. Cada uno con sus matices tienen su metodología de trabajo y en su manera de entrenar en cancha. Son entrenadores que con distintas líneas, se mantienen en la vanguardia. Cada uno tiene su estilo, pero todos están siempre en el lote de los equipos de arriba.

2020-05-27

así se trabaja hoy en el Fútbol Juvenil e Infantil

#Juntos a la Distancia Te traemos un informe bien detallado, para que conozcas el gran esfuerzo que se esta realizando para tener a nuestras divisiones...

2020-05-26

Defensa eSports - Comienza una nueva competición oficial de AFA

Hoy comenzará una nueva competición de AFA Virtual, sobre la modalidad PES, torneo que se jugará tanto en las modalidades 11 vs 11 como 3...

2020-05-22

Entrevista en profundidad. Conociendo al Profe Alejandro Kohan

Hoy, en profundidad, conocemos al Profesor Alejandro Kohan. A través de esta entrevista repasamos su carrera, su entendimiento del uso de la...

2020-05-16

Importante donación de Defensa Solidario al Hospital Mi Pueblo

En la jornada de hoy, Defensa Solidario en conjunto con la comisión de peñas acercaron al Hospital “Mi Pueblo” donación de...

2020-05-14

A 6 años del ascenso a Primera ¿Dónde está cada uno?

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la victoria en San Juan, del gol de Brian Fernández que generaba una euforia por todo Varela.  Se...

2020-05-14

Aclaración institucional

En atención a las publicaciones en redes sociales donde se difunde la realización de ollas solidarias el día sábado 16 a las 13 hs,...

2020-05-14

Benítez: "Sabíamos que ibamos a ganar y nos volvíamos festejando"

En la temporada 13/14, Defensa y Justicia tuvo un campeonato de B Nacional digno de poner en un cuadro. Terminó el segundo en el torneo,...

2020-05-13

Fútbol Infanto-juvenil: El rol del gabinete psicológico en la cuarentena

“En todas las áreas deportivas trabajamos en forma interdisciplinaria para contener a los jóvenes, desde el presidente José Lemme...

2020-05-12

charlamos con Magali Callegari y Stephanie Garcia

Hoy nos comunicamos con Magali Callegari Ferreres (defensora) y Stephanie García (arquera), integrantes de la primera división del equipo...

2020-05-11

Defensa y Justicia adquirió el pase de Juan Gabriel Rodríguez

Defensa y Justicia informa que hizo uso de la opción de compra del 100% del pase del jugador Juan Gabriel Rodríguez. El vínculo entre...

2020-05-10

A 3 años del debut en el exterior

Esta semana es una de alta intensidad para el sentir del hincha de Defensa y Justicia. Todos sabemos qué significa para el varelense el 14 de mayo. Pero...

2020-05-09

Hernán Crespo: "de todas las experiencias negativas tenés que sacar algo positvo"

Hernán Crespo actual DT del club Defensa y Justicia y ex jugador de fútbol, habló con Cracks del Sur mediante un Live de Instagram. Donde...

2020-05-08

Coacci: "Extraño entrenar en el predio"

En Defensa el plantel sigue con los entrenamientos vía plataforma online, más allá de la cancelación de la Copa de la Superliga. El...

2020-04-29

Aboná la cuota a través de Pago24 o Telerecargas

Estimados asociados, Dado que la sede social de la institución se encuentra cerrada por el Aislamiento Preventivo y Obligatorio decretado por el...

2020-04-28

Boletín Oficial de la AFA - Finalización temporada 2019/20

Anoche la Asociación de Fútbol Argentino publicó su Boletín N°5768, donde se dispone, a raíz de la pandemia por...

2020-04-26

Juan Gabriel Rodríguez: "a la gente le pido que siga creyendo en este plantel"

Dialogamos con uno de los baluartes de la última línea del Halcón, Juan Gabriel Rodríguez, quien en silencio no sólo se...

2020-04-25

Fútbol Femenino: trabajo durante la Cuarentena

El método de trabajo está divido en mesociclos de acuerdo a las necesidades de la competencia o momento de la temporada.  Las capacidades y...

2020-04-24

Fútbol Femenino: conociendo a Shadya Gissi

Durante este parate por la Cuarentena, aprovechamos la oportunidad para seguir conociendo a los deportistas que nos representan. Hoy, conocemos a Shadya Gissi,...

2020-04-21

Defensa Solidario - Llegar a los que más lo necesitan

Desde la Oficina de Acción Social del Club Defensa y Justicia, acompañados por la Comisión Directiva y Comisión de Peñas...

2020-04-20

Renovación del préstamo de David Martínez

Defensa y Justicia informa que acordó con River Plate y con el jugador Héctor David Martínez la extensión del préstamo que...

2020-04-19

José Lemme Pte. Defensa y Justicia

A poco más de un mes del parate del fútbol a causa del brote de Coronavirus Covid-19, dialogamos con José Lemme, presidente de la...

2020-04-14

¡Defensa eSports campeón!

Defensa y Justicia eSports en versión PES 11 vs 11 tuvo su debut soñado y se coronó campeón del torneo #QuedateEnCasa, primera...

2020-04-14

Guido Mainero: "Por distintas aplicaciones suplimos el día a día"

Guido Mainero nos cuenta cómo se encuentra realizando el aislamiento, cómo trabaja para que cuando vuelva el fútbol él y sus...

2020-04-13

JUAN MARTÍN LUCERO

Nos comunicamos a través de nuestras Redes Sociales con Juan Martín Lucero, a los fines de que nos cuente como vive esta cuarentena, y...

2020-04-11

¡Defensa y Justicia eSports a la final!

A lo Defensa, así fue la clasificación de Defensa y Justica eSports a la final del 1er torneo 11 vs 11 de AFA Virtual jugado bajo la plataforma...

2020-04-10

Nuestros jugadores nos cuentan como viven la cuarentena

 Ayer por la tarde, desde el departamento de Prensa del club nos comunicamos con Francisco Pizzini, acá todas sus respuestas ¿Hola...

2020-04-10

Fútbol Femenino: conociendo a Julieta Alves

En este tiempo de aislamiento social, en donde todos estamos con más tiempo y conectados queremos que conozcan parte del plantel del fútbol...

2020-04-08

Jornada arrolladora de Defensa eSports

Gran jornada la de anoche para los combinados de eSport de Defensa y Justicia, tanto en formato PES como en formato FIFA, ganando los 4 partidos en...

2020-04-08

Eze Unsain: "cuidar a la familia y cuidarnos"

Dialogamos con Ezequiel Unsain, para conocer cómo está sobrellevando este momento el capitán y referente de Defensa y Justicia. -...

2020-04-06

A tres años de nuestro debut internacional

Ayer, 5 de abril, se cumplió un nuevo aniversario del primer partido disputado por Defensa y Justicia por copas internacionales. Más precisamente...

2020-04-04

Eximición de la cuota social del mes de Abril

Con relación al brote de coronavirus Covid-19, desde la institución se han tomado diversas medidas para poder colaborar con sus distintos...

2020-04-03

Defensa eSports - gran momento en el torneo AFA Virtual

El conjunto de e-Sport de Defensa y Justica en modalidad PES continúa con un gran presente. Defensa eSports se encuentra disputando el Torneo oficial...

2020-04-01

Pizzini: "Tenemos un plantel inteligente y cuidadoso"

Desde que llegó a Defensa, Francisco Pizzini se volvió a convertir, después de mucho tiempo, en una pieza importante en un...

2020-03-31

Fútbol Infanto-Juvenil: Todos conectados

Con el objetivo de seguir conectados, y de sumar calidad a los entrenamientos a distancia, se comenzó a utilizar la aplicación Zoom. La...

2020-03-30

Balance de Defensa tras 7 torneos en la máxima categoría

Desde que Defensa y Justicia ascendió a la máxima categoría y disputó el Torneo de Transición 2014, solo 14 equipos han...

2020-03-28

Embajadores de Defensa por el Mundo

Los amigos de “Futbolistas Argentinos Por el Mundo” actualizaron su ya tradicional informe sobre los jugadores argentinos que se encuentran jugando...

2020-03-26

Agustín Sienra: "el club está tomando todas las medidas necesarias"

Agustín Sienra es oriundo de Capitán Bermúdez y a comienzos de marzo se convirtió en otro de los jugadores profesionales que ha...

2020-03-24

Adonis Frías nos cuenta cómo sobrelleva el aislamiento

Luego de la seguidilla de partidos que ha tenido el conjunto dirigido por Hernán Crespo durante las primeras semanas del mes de marzo y tras el partido...

2020-03-21

Información sobre multa de CONMEBOL

Estimados simpatizantes: Queríamos informarles que a raíz de 2 hechos aislados realizados por inadaptados en el partido de la CONMEBOL...

2020-03-20

¡Felices 85 años Defe querido!

Hoy más que nunca #SomosResponsables, y si bien no nos juntamos como prevención ante la pandemia de Coronavirus, igual, todos los hinchas del...

2020-03-18

Entrenamiento en tiempo de Coronavirus

Lo que está sucediendo es un aprendizaje nuevo, en todas las áreas, entre ellas la preparación física. Hoy el Profesor Alejandro...

2020-03-16

Vuelta a las prácticas

A la espera de la reunión del día martes en AFA y Superliga, donde se definirá la continuidad o no del torneo a causa del brote de...

2020-03-11

Derrota en Paraguay

Por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores Defensa hizo un buen partido en Paraguay, pero por desatenciones en dos pelotas...

2020-03-10

Olimpia vs Defensa se jugará a puertas cerradas

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció medidas contra el brote de Coronavirus a partir de casos positivos del virus detectados en el vecino...

2020-03-10

Crespo: "Estamos preparados"

Defensa y Justicia continuará hoy escribiendo su historia en la Copa Libertadores cuando, por el Grupo G, visite a Olimpia en el estadio Para Uno. A su...

2020-03-09

Las estadísticas de Defensa en la Superliga 2019/20

Defensa cerró la participación en la Superliga 2019/20 ubicándose en la 6ta posición, con 36 puntos. Esta ubicación lo deja...

2020-03-08

Superliga: Cierre con una sonrisa

A tres días de haber debutado en la Copa Libertadores, el equipo dirigido por Hernán Crespo jugó el último partido de la Superliga...

2020-03-06

Digamos No al Racismo

Con relación al acto de racismo que se vivió el pasado martes en nuestro estadio durante el encuentro de la Copa CONMEBOL Libertadores ante...

2020-03-05

Palpitando Defensa vs Patronato

  Defensa y Justicia recibirá mañana a Patronato en lo que será el cierre de la Superliga 2019/20. El Halcón irá por...

2020-03-04

Debut agridulce

Ante un Tito Tomaghello colmado de simpatizantes Defensa y justicia debutó en la Copa CONMEBOL Libertadores. Si bien el equipo de Crespo jugó un...

Santa Maria 2
Puente Montajes 2